Germán Saltrón: CIDH es susceptible a manipulación política

Germán Saltrón, representante de Venezuela ante la CIDH

Germán Saltrón, representante de Venezuela ante la CIDH

Credito: Archivo

01/10/12.-El informe de la comisión de la OEA sobre Venezuela es parcializado mientras el capítulo IV debe ser eliminado por ser perturbador para las democracias de la región debido a que puede ser susceptible de manipulación política.

Esta afirmación fue hecha por Germán Saltrón, representante de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante su participación en la comparecencia de nuestro país. En Venezuela no existe la violación de Derechos Humanos en lo que se refiere a torturas y desapariciones forzadas como ocurrió antes del presidente Chávez y por cierto la CIDH nunca denunció nada. Estas irregularidades denunciadas por Venezuela ante el grupo de trabajo de reflexión.

El representante criticó la propuesta para su propia reforma que presentó la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), mientras que miembros de la sociedad civil defendieron al organismo ante lo que consideran intentos de debilitar su labor.

Saltrón consideró que la propuesta de la CIDH “reincide en varios errores alertados por los Estados miembros” y está llena de “intencionalidades que no parecen convertirse en compromisos”.

Su mayor crítica se centró en el capítulo IV del informe anual de la CIDH, conocido popularmente como su “lista negra” y que señala a los países del continente que no cumplen en derechos humanos, en el que en 2011 incluyó a Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras.

“El capítulo IV perturba e impide un diálogo entre la CIDH y los países y revela un empeño en denunciar selectivamente a una serie de países”, apuntó , al lamentar que el organismo rechazara la recomendación de ampliar el apartado para que abarque, en vez, a todos los Estados de la OEA.

En su lugar, el organismo autónomo de la OEA propuso eximir del capítulo IV a los países que reciban ese año una visita de la comisión, pero este punto también fue criticado por Venezuela, que no recibe una visita de la CIDH desde 2002.

Durante su intervención, el funcionario venezolano recordó cómo en los cuarenta años de la Cuarta República la Corte sólo recibió cuatro casos y hubo una sola sentencia correspondiente al caso de El Amparo, y desde que llegó Chávez -en 1999 a la fecha- se han dictado 14 sentencias y están dos en estudio, como parte de una campaña de satanización contra el Gobierno Bolivariano ordenada por Estados Unidos, que maneja la organización según sus intereses.

La historia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos data de 1959, no obstante, ejerció funciones a partir de 1977, es decir, tardando más de 20 años para que la Comisión empezara a velar por el respeto de los Derechos Humanos en el continente, ya que en ese lapso de tiempo habían gobiernos impuestos y protegidos por los Estados Unidos en Centroamérica y Suramérica, por lo que eran intocables para este organismo.

En contraste, Saltrón destacó que nuestro país cuenta con una de las Constituciones más avanzadas del mundo en materia de Derechos Humanos, que garantiza derechos económicos, sociales y culturales fundamentales para la vida como la salud, al trabajo y la educación, además de los derechos civiles y políticos.

Por su parte uno de los representantes de la OEA reconoció que existen problemas con la metodología utilizada para determinar el cumplimiento de la Ley en Venezuela.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo fundamental era la protección de los Derechos Humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA y en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), instalada es una institución del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4088 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas