Ismael García afirma que "el verdadero poder popular era el de la cuarta república"

1º Nov. 2012 - Este jueves, el dirigente opositor Ismael García cuestionó la propuesta del Estado comunal y afirmó que el verdadero poder popular organizado se instauró en los gobiernos de la cuarta república.

“Aquí el poder popular ha existido toda la vida organizado. En la época de los adecos hubo las juntas pro mejoras; después las juntas comunales, asociaciones de vecinos; porque el poder popular es cualquier sociedad que se organice, eso no es un invento de ahora”, sostuvo al ser entrevistado en el programa Regiones, transmitido por Televen.

Además, criticó la transferencia directa de recursos y la participación en la toma de decisiones, que según él “elimina la democracia”.


“Eso suena muy bonito cuando dicen que es traspasarle dinero a la gente”, dijo García, quien defendió el modelo de Estado descentralizado de la democracia representativa, en el cual las formas de contraloría social eran muy reducidas, y manifestó que el poder popular expresado en las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, están diseñadas para eliminar las alcaldías y gobernaciones.

“Es la sustitución del estado federal descentralizado, de justicia y pluralidad por un régimen asambleario, donde se eligen gobiernos de la comuna en elecciones de cuarto grado”, señaló.

Ayer miércoles, el diputado Jesús Faría, explicó que el Estado comunal, está sustentado en preceptos constitucionales; puesto que la Carta Magna de 1999, establece un estado democrático, social de justicia y de derecho, cuya soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

Consideró que la oposición está en desacuerdo con el modelo, pues existe resistencia a a compartir espacios de poder y acabar con el Estado burocrático.

El parlamentario indicó que las figuras de gobernadores y alcaldes continuarán funcionando, pero compartiendo el poder con el pueblo.

“Ellos mantendrán sus competencias y atribuciones, pero deberán hacerlas junto al pueblo y rendirle cuentas, y en muchos casos el pueblo será ejecutor de sus propios proyectos. Lo que planteamos es que el Estado se compenetre con la sociedad”, explicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6470 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas