Había un espectáculo de brujas

Estampida en recinto con una sola salida habilitada deja 4 muertos en Madrid

 “Había un tapón humano en la única salida disponible porque las demás estaban precintadas para que por allí no saliera nadie”, relató una de las testigos.

“Había un tapón humano en la única salida disponible porque las demás estaban precintadas para que por allí no saliera nadie”, relató una de las testigos.

Madrid, noviembre 1º - Los servicios médicos madrileños confirmaron que cuatro jóvenes murieron por paradas cardorrespiratorias que son “de origen traumático”, lo que significa que podía estar causado por un aplastamiento durante un concierto de música electrónica en el pabellón deportivo Madrid Arena, que tiene un aforo de 10.500 personas.

 Las otra víctima están en estado crítico. Cuatro de las cinco víctimas son españolas, mientras que la otra herida, que está sin identificar, es posible que sea extranjera. Salvo una que tenía 25 años, el resto tenía una edad que oscilaba entre los 18 y 20 años.

 “Había un tapón humano en la única salida que tienen porque las demás estaban precintadas para que por allí no saliera nadie”, relató una de las testigos.

Los servicios de emergencia recibieron el primer aviso a las 04:05 de la madrugada, y la primera unidad tardó dos minutos en llegar, según el mismo servicio de Samur-Protección Civil. En el lugar, se presentaron para atender a las víctimas 50 sanitarios. Dos de ellas murieron en el mismo lugar donde fueron atendidas, tras más de 30 minutos de intentos de reanimación.

La policía investiga ahora si el pabellón Madrid Arena, un recinto de 30.000 metros cuadrados ubicado en el parque Casa de Campo en la capital española, respetó el aforo de 10.500 personas, si se respetaron todas las medidas de seguridad y si el pabellón tenía señalizadas y desbloqueadas todas las salidas principales y de emergencia, que eran cinco.

 Según informa la web del pabellón, para la noche de Halloween se iba a celebrar la fiesta Thriller Music Park con una "atmósfera tétrica y divertida conseguida gracias a los efectos visuales y sonoros". La entrada costaba 25 euros.

Los asistentes fueron invitados a vestirse al estilo del video de Thriller de Michael Jackson. "El Madrid Arena está perfectamente equipado para realizar todo tipo de evento comercial, cultural o deportivo", indicaba el pabellón al final de su comunicado. Las estrellas de la celebración eran Steve Aoki, un inclasificable artista de música electrónica, Julien Leik, Autoerotique, Army of the Universe y Ed is Dead.

 Las primeras tesis apuntan a que el lanzamiento de una bengala provocó una avalancha de gente que arrolló a las víctimas.

La policía decidió desalojar el recinto sobre las 4:30, pero lo hizo poco a poco para evitar que volviera a producirse una nueva estampida. Los últimos jóvenes que salieron del lugar abandonaron el pabellón "a las 6:50".

Muchos salieron del pabellón sin haberse enterado de lo que había ocurrido. Pero algunos de los asistentes a la fiesta comunicaron su indignación a través de Twitter, y denunciaron que a la fiesta acudió mucha más gente de lo que permitía el aforo. "Es una vergüenza que que se vendan el doble de entradas de la capacidad de un sitio para ver a Steve Aoki", denunció el usuario @karxu. "Levantando cadáveres en nuestra cara... increíble esto", añadía poco después.

La versión de la empresa

Todo el recinto ferial de Casa de Campo, donde está el pabellón de Madrid Arena, está gestionado por una empresa municipal, Madrid Espacios y Congresos (MEC), que en un comunicado dice lamentar lo sucedido, y aclara que ella no es responsable de la organización del acto. "El recinto se alquiló a la empresa "Diviertt S.L" para que ellos organizaran un evento denominado "Thriller Musica Park – Stve Aoki (Halloween)", afirman.
 
Según la empresa, es el cliente el responsable de garantizar la seguridad del evento, aunque ella debe verificar "el cumplimiento de los requisitos necesarios para su celebración", algo que la empresa hizo sin encontrar ninguna anomalía.

MEC contradice, por último, a los jóvenes que asistieron al acto, y dice que de acuerdo a la compañía Diviertt, no hubo exceso de aforo en el recinto".

La investigación apenas comienza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5271 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas