Sufragio optativo

Congreso de Argentina aprobó ley que permite el voto joven

Sufragio optativo para los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años

Sufragio optativo para los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años

Buenos Aires, noviembre 1º - La Cámara de Diputados del Congreso de Argentina convirtió este miércoles en Ley el sufragio optativo para los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Con 131 votos a favor, sólo dos votos en contra y una abstención, se aprobó la norma que incorporará cerca de millón y medio de votantes al padrón electoral para las elecciones legislativas de 2013.

Aunque las bancadas opositoras intentaron boicotear la jornada al abandonar el recinto de sesiones previo al final del debate, la votación contó con la mayoría especial que se requiere para las leyes electorales.

En su momento, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, instó a dichas bancadas a regresar, fundamentando que “no pueden retirarse en función de la intensidad de un discurso” del diputado kirchnerista Andrés Larroque.

El secretario general del partido “La Cámpora” cuestionó que la oposición opine en función de lo que dicen las grandes corporaciones. Como ejemplo, citó al diario Clarín, cuando el pasado 2 de septiembre tituló: “El voto a los 16: un mercado de 2 millones de electores”·

“Así llaman las corporaciones a nuestro pueblo, como mercado, mientras que nosotros los tratamos como seres humanos que son, plausibles de derechos”, continuó.

La sesión tuvo un significado especial, ya que los palcos estuvieron colmados por jóvenes que entonaban cánticos a favor del proyecto, como generalmente ocurre cuando se produce un debate de alto impacto popular, pero en esta ocasión con la particularidad del público joven.

El debate comenzó en horas del mediodía, cuando la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, tomó la palabra para defender que el proyecto sólo busca "ampliar la base electoral de la democracia".

"Dar el voto a los jóvenes significa reivindicar las banderas de los desaparecidos y saber que serán los jóvenes quienes se preparan para seguir llevando las banderas hasta la victoria", concluyó.

Agregó que esta Ley “amplía la democracia con la que se constituirá la República”, con instituciones que responden al voto y la soberanía popular, y no con corporaciones “que se disfrazan de República, reservándose privilegios para ellas”.

Asimismo, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, opinó que "hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro".

El texto aprobado define como electores nacionales a "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años" y a "los argentinos naturalizados desde los 18 años". Sin embargo, no fija penalidad alguna para quienes no sufraguen, de manera similar a lo que ocurre con los mayores de 70 años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5666 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas