Gobierno argentino denuncia a juez que participó de Cumbre de Propiedad Intelectual financiado por el Grupo Clarín

15 días en un viaje de placer en el hotel Biltmore de Miami pago por el monopolio multimedio Clarín

15 días en un viaje de placer en el hotel Biltmore de Miami pago por el monopolio multimedio Clarín

En la denuncia por recibir dádivas que hizo el Gobierno argentino, señala un evento en el que habría participado el juez de la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, Francisco Horacio De Las Carreras, quien debía intervenir en la causa que cuestiona la constitucionalidad de uno de los artículos de la Ley de Medios Audiovisuales.

El evento fue la "III Cumbre de Medios de Comunicación y Cumbre de la Propiedad Intelectual" organizada por CERTAL (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el acceso de la Información en América Latina).

De las Carreras, estuvo en Miami quince días invitado por el Grupo Clarín para participar de la III Cumbre de CERTAL, a pesar de que la Corte Suprema sólo lo había autorizado a ausentarse cinco días. Así lo revelaron fuentes judiciales a Télam, luego de que el Gobierno Nacional denunciara al magistrado ante el Consejo de la Magistratura por asistir entre el 1 y el 3 de mayo de este año en el evento que organizó el Grupo Clarín a través de Cablevisión.

Las mismas fuentes confirmaron que De Las Carreras viajó acompañado por su esposa y, como parte de la invitación, ambos se alojadon en el lujoso hotel Biltmore.

Certal cuenta entre sus organizadores a la empresa Cablevisión y el orador encargado de cerrar el evento, tal y como consta en su página de internet, fue el juez Ricardo Recondo. Entre los panelistas del evento además estuvieron Sergio Piris, Asesor legal y Carlos Moltini, Gerente General, ambos de Cablevisión Argentina y Alejandro Harrison, CEO de PRAMER Argentina, quien es además el representante de CERTAL en el país. Del evento también participó el juez de Casación de la Provincia de Buenos Aires Carlos Mahiques. Otro de los agravantes que se suman a la denuncia es que Hernán Verdaguer, Gerente de Asuntos Regulatorios del Grupo Clarín es uno de los Directores en su organigrama operacional de Certal.

De acuerdo a la denuncia, De las Carreras participó de este congreso de tres días, y luego se quedó en Miami dos semanas más, visitando incluso instalaciones de la empresa del Grupo Clarín, Cablevisión. El consejero Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (órgano de control de los jueces), señaló que "la información que tenemos es que el viaje como la estadía de Carreras, junto a otros 3 camaristas, fue financiado por el Grupo Clarín", indicó .

Para el representante del PEN, "es muy contrario a los principios de la ética que cualquier juez vaya a una conferencia donde se va a criticar justamente la ley de medios, por la cual tiene que dictar sentencia".

Entre los otros magistrados que citó Ordiales que -según la denuncia- también participaron del encuentro en Miami se encuentra también el juez Ricardo Guarinoni.

"Ellos ya sabían de que se iba a tratar. No es que se sorprendieron al llegar porque en el programa se establecía quiénes eran los patrocinantes y cuál era la temática a tratar", explicó.

La gravedad institucional que han argumentado propios y extraños para recusar a magistrados y para denunciar el concurso del que saldría el titular del juzgado que tiene la demanda sobre la supuesta inconstitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha hecho que los tiempos del Consejo de la Magistratura se aceleren.

La Comisión de Disciplina y Acusación volvió a sesionar ayer por la mañana para tratar la denuncia realizada el pasado jueves contra el camarista de la Sala 1 en lo Civil y Comercial, Francisco de las Carreras, por recibir dádivas del Grupo Clarín, mientras en su sala se tramitaban decisiones vinculadas con la demanda del multimedios contra la ley de medios.

En la sesión de ayer, la comisión le dio un plazo de veinte días hábiles para presentar su descargo, en relación con la denuncia que realizó el Gobierno a través de la Jefatura de Gabinete y en la cual señala que De las Carreras estuvo quince días "en un viaje de placer en la ciudad de Miami, financiado por el Grupo Clarín, entre los meses de abril y mayo, mientras en la sala que integra tramitaba la presente causa. De dicho viaje participaron, entro otros, los abogados del mencionado grupo Fernando Llerena y Fabián Simón".

La comisión pasó luego a un cuarto intermedio, luego de que -según el artículo 11 del reglamento del consejo- se le otorgara el plazo de los veinte días hábiles y así pueda presentar un escrito con las explicaciones.

En todo caso en el escrito que también fue presentado ante la misma cámara para su recusación, el Gobierno solicita una batería de pruebas que apuntan a demostrar que De La Carreras viajó con los abogados de Clarín y que su estadía en un hotel de cinco estrellas con todos los gastos incluidos fue financiada por el grupo desde el 29 de abril hasta el 15 de mayo de 2012. Por ello, aducen, el magistrado debe apartarse y excusarse de intervenir en cualquier actuación alrededor de la causa "por motivos graves de decoro y delicadeza, por cuanto se encuentra bajo graves sospechas su imparcialidad de esta causa".

Programa del encuentro de Propiedad Intelectual en Miami (Propaganda a favor de las trasnancionales de la comunicación)

Más de 300 asistentes procedentes de Europa, Estados Unidos, Israel y América Latina se reunieron en la III Cumbre Mundial de Medios de Comunicación sobre Propiedad Industrial, organizada por CERTAL y FLAM en Miami, para debatir sobre el Estado y las perspectivas de futuro de la Propiedad Intelectual.

Mesa de apertura de la III Cumbre (Ricardo Recondo, derecha). Foto: Certal

La apertura se realizó con las participación de Ricardo Recondo, juez federal de Cámara de la República Argentina, consejero de la Magistratura y ex presidente de la Asociación de Magistrados, quien resaltó que, "en la sociedad actual, existe una falta de concientización de una actividad ilícita no es solo importante para la jurisprudencia, sino concientizar de que es una actividad perniciosa para la sociedad en su conjunto".

Mesa de CEO´s - Desafíos de las Nuevas Tecnologías en la Industria Audiovisual. (Ataques a gobiernos de Argentina y Venezuela)

El panel, moderado por Carlos Andrés Rebellón, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) (Colombia), contó con las intervenciones de Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión Argentina; Michael Hartman, vicepresidente senior de DIRECTV Latin America y Estados Unidos; Eduardo Stigol, CEO de Inter, Venezuela y Jorge Carey Carvallo, vicepresidente Legales de VTR Chile.

Rebellón señaló que "si el costo baja, si se vuelve fácil, estaríamos en un proceso de destrucción creativa. Si definitivamente copiar es rentable y es fácil, esa nueva industria, aunque arranque desde la ilegalidad, se va a imponer sobre la industria formal".

Moltini se refirió al cambio en el modelo de negocio, señalando que ha mutado de esa industria de la televisión por cable a la industria de las telecomunicaciones. En este sentido, insistió en que "estamos en un nuevo mercado, un nuevo entorno competitivo, en el que la industria de contenidos debe generar su espacio para poder competir". "El negocio va hacia el lema de: todos los contenidos, en todos los dispositivos, en cualquier lugar y en cualquier momento; pero, para ello, hace falta masa crítica e inversión", agregó. Moltini se refirió al caso concreto de Cablevisión en Argentina, que comenzó un proceso en 2006, ante el que el Gobierno respondió con una Ley de Medios, así como con "acciones de hostilidad".

Stigol inició su participación de manera "positiva" incidiendo en que Venezuela tiene una bandera levantada y que existe la oportunidad de "acabar con parte del problema de la piratería". No obstante, señaló "el problema que se afronta en la justicia cuando un caso de piratería debe competir con otros casos de secuestros o asesinatos". "Es, en este punto, donde queda relegada".

Asimismo, insistió en la necesidad de "contemplar la realidad", haciendo énfasis en los siguientes aspectos:

- Latinoamérica es piratería. Hay un tema cultural que no está atacado. Así, destacó cómo en Venezuela, hay establecimientos como videoclubs con sólo productos piratas. No obstante, incidió en que "cuando estudiamos el mercado, hay una voluntad de la gente de pagar por algo que funciona bien. La única ventaja era que se distribuían antes, el problema de ahora es que el producto pirata es mejor que el legal".

- Existencia de nuevos dispositivos (notebooks - ipads - celulares-consolas -tv wifi). Posibilidad de llevar el contenido a cualquier dispositivo.

- Los jóvenes cambiaron la manera de ver los contenidos: ver lo que quiero ver cuando quiero verlo.

- La tv por cable es un negocio legal y en crecimiento. Concentra a cerca de 200 millones de personas que están dentro de la legalidad, dentro de América Latina. Lo interesante de esto es que 9 empresas representan más del 75% de esos hogares de Latinoamérica.

Además, dio las "claves para combatir la piratería":

Hay una gran oportunidad en Latinoamérica si atacamos desde la fuerza legal y en servicios Over The Top (OTT) (todos los servicios fuera del cable) con las siguientes claves:

- Gratuito (lo exhibido durante el mes en cable. Promoción para que los usuarios se familiaricen a ver los contenidos audiovisuales en otras herramientas. Para ello, hay que crear un standard en la industria en cuanto a temas como si debe llevar publicidad, por cuánto tiempo ha de estar disponible o en qué dispositivos, entre otros.

- Creación de una librería con contenidos de HD.

- Achicar la ventana para lograr los estrenos simultáneos con USA.

- Precio justo en cada país.

Mesa de Magistrados - Visión de la Propiedad Intelectual desde la Magistratura

Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay, se refirió a la coyuntura de Uruguay, relatando dos aspectos de la problemática y su solución en Uruguay: Derechos de autor en la actividad periodística y Dispositivos tecnológicos para proteger los derechos de autor. Por su parte, el Jorge Díaz, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Uruguay, incidió en que la segunda característica de las investigaciones contra los delitos es que se pueden realizar de forma reservada.

En esta mesa, participó también Carlos Mahiques, juez del Tribunal de Casación en Poder Judicial, Provincia de Buenos Aires, quien reseñó que algunas señales de la evolución que vive la jurisprudencia como "la necesidad de adecuar las legislaciones penales sobre todo en el marco regional, armonizando la legislación con el contexto internacional, para evitar paraísos delictivos o santuarios de impunidad; la necesidad de delimitar esta realidad cualitativa y cuantitativamente, definiendo el espacio de protección penal y el espacio de actuación del estado; así como el planteamiento de la pregunta sobre si existen estos delitos con identidad propia".

Mahiques se refirió también a los casos de Cuevana y Taringa, sitios que ofrecen posibilidad de compartir, y que son causas que están actualmente en trámite. En este punto, incidió en la responsabilidad del website al lucrarse con la publicidad y conocer la prestación, y el argumento espacial en referencia a la ubicación de los links de descarga, que se hallaban ubicados fuera del país.

Gladys Bareiro, ministra de Corte Suprema de la República de Paraguay, explicó el camino que le queda por recorrer a Paraguay y todo lo que se está avanzando en una materia que debían tratar y que, según encuestas que manejan, suponía que el 85% de la población admitió haber comprado marcas falsificadas. Así señaló casos curiosos que se han vivido en Paraguay como la diferenciación legal entre el derecho de marca con el copyright, que han dado ejemplos como el hecho de que Mickey Mouse tenga otro dueño en Paraguay, o también la tipificación incorrecta del delito de plagio en el código penal que hizo que una jueza fuese absuelta tras plagiar a un sacerdote su tesis doctoral, llamada paradójicamente "Ética judicial", con el argumento de que no se había probado que la obra del sacerdote fuera anterior.

Allyson Kay, juez de la Corte de Apelaciones, Estados Unidos, se refirió a la Ley del Milenio y a sus excepciones a la ley del milenio: salvaguardia a proveedores en línea si lo desconocen, o si trata de repararlo cuando tiene conocimiento de ello. También se refirió al caso de Megauload y la importancia de la colaboración internacional para contrarrestarlo.

La intervención de Gabriel de Jesús Tedesco, presidente de la Asociación de Jueces Federales de Brasil (Ajufe), hizo referencia a la necesidad de que exista separación de los poderes y la independencia del poder judicial en Brasil. De esta forma, se garantizarán los derechos y las "libertades individuales de los ciudadanos". Asimismo, resaltó que se necesitan magistrados "con fortaleza para soportar las amenazas".

A continuación, tuvo lugar la presentación del libro 'Estado de la Piratería', con la participación de Gabriel Pais, Matías García, Natalia Iregui y Sergio Piris; así como la presentación de la pieza audiovisual 'Independencia de Poderes', a cargo de Ramón Álvarez, juez nacional, director de RRII AMFJN Argentina. Los autores se refirieron al "flagelo de la piratería, que es un competidor oculto que juega con otras reglas": "el pirata evade los impuestos, roba la tecnología no invierte. El pirata se hace rico a causa de un delito. Por lo tanto es un flagelo porque cuesta combatir eso". Se insistió en que muchas veces se halla desconocimiento por parte de las autoridades y reclamaron el apoyo de la industria.

Asimismo, se hizo entrega del reconocimiento CERTAL a Luis C. Endara III, director de Radiodifusión y presidente de CERTAL Panamá.

Las últimas intervenciones del día corrieron a cargo de Bärbel Moser, jefe de Zona - Europa en el Departamento de Desarrollo International Audiovisuel Extérieur de France (AEF), y Yoel A. Tsur, juez en Israel.

Actividades programadas para conmemorar el "Día Mundial de la Libertad de Prensa"

En la sesión se desarrolló una intensa jornada marcada por la celebración del "Día Mundial de la Libertad de Prensa". La primera mesa versó sobre "Propiedad Intelectual, Piratería desde la Visión de los Programadores".

Apertura: Gustavo Pupo-Mayo, presidente de la Television Assosiation of Programmers Latin America (TAP).

Gustavo López, director de Asuntos Jurídicos de Discovery.

Rainer Lorenzo, director de Asuntos Jurídicos de HBO para América Latina.

Ana Siegel, vice president Business & Legal, FOX Latin American Channels.

Moderador: Alejandro Harrison, CEO de PRAMER, Argentina y Jaime Andrés Estrada, Autoridad Nacional de Televisión Colombiana (ANTV).

Asimismo, se presentó la campaña "Libertad de Expresión"; y, acto seguido se entregó el reconocimiento "Libertad de Expresión 2012".

La jornada se completó también con una mesa sobre la "Libertad de Expresión", en la que participarán:

Stéphane LeTallec, Asesor Legal, abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Francia.

Moderador: Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR, Chile.

Conferencia magistral del Jaime Mayor Oreja, diputado de la Comunidad Europea, vicepresidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara.

Moderador: Antonio Sola, vicepresidente de CERTAL España.

Como colofón final al acto de cierre de la III Cumbre Mundial de Medios de Comunicación organizada por CERTAL y FLAM, se presentó una declaración final de la Cumbre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4271 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas