Abren investigación contra Uribe por caso de sobornos para reelección en 2006

El exmandatario colombiano será llamado a interrogatorios este noviembre.

El exmandatario colombiano será llamado a interrogatorios este noviembre.

Credito: El Espectador

30/10/12.-La Justicia colombiana abrió formalmente una investigación formal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2012) por el caso conocido como “Yidispolítica” en el que se le acusa al exmandatario de sobornar a diputados para favorecer su reelección.

La noticia fue dada a conocer por la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que indicó que la medida “hace referencia al presunto ofrecimiento de prebendas a los exrepresentantes Yidis Medina y Teodolindo Avendaño a cambio (del voto a favor) de la reelección presidencial”.

En declaraciones a los medios locales, el representante investigador Yahir Acuña Cardales confirmó que en noviembre Uribe será llamado a indagatorias en desarrollo del proceso.

El caso de la “Yidispolítica” surgió en el año 2007, a partir de la denuncia de la exrepresentante de Cámara Yidis Medina, quien señaló que el gobierno de Uribe le incumplió varias promesas por el voto de la reelección.

Según la investigación que se adelanta desde 2007, fue el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, quien lideró una comisión del Ejecutivo encargada de hacer ofrecimientos extralegales a congresistas.

Los sobornos eran para conseguir el apoyo necesario a fín de evitar que se hundiera el proyecto de acto legislativo que buscaba el aval para que Uribe se presentara a las elecciones presidenciales de 2006 siendo jefe del Estado.

Aunque la iniciativa estaba a punto de claudicar por falta de respaldo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, un sorpresivo apoyo de Medina puso a salvo la iniciativa en junio de 2004, este fue el primer paso de la reforma constitucional a través de la cual Uribe logró permanecer durante cuatro años más en la Presidencia de la República.

La semana pasada la exlegisladora Medina acudió a la Comisión de Acusaciones y ratificó su versión sobre la entrega de dádivas por el voto que permitió pasar la reelección.

Yidis Medina escribió el libro "De Rodillas en el baño presidencial", en el que detalló su versión sobre este caso que ha generado polémica a nacional y que además de Medina, incluye a los exministros del Interior, Sabas Pretelt de la Vega; y de Protección Social, Diego Palacio, así como el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Alberto Velásquez Echeverry por su presunta participación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3739 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas