Ministerio Público imputó a exjefe del SIFA por desaparición del estudiante Noel Rodríguez

(Caracas, 30 de octubre de 2012) El Ministerio Público imputó a José Antonio Omaña Hernández (74), exjefe de los Servicios de Inteligencia de la Fuerza Armada (SIFA) de la región capital, por su presunta vinculación con la desaparición del estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Noel Rodríguez Mata, ocurrida en junio de 1973.

En la audiencia de presentación, los fiscales 8°, 39° y 80° nacionales, Mery Gómez, Juan Carlos Tabares y Elvis Rodríguez, respectivamente, imputaron a Omaña Hernández por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada de persona, quebrantamiento de principios y pactos internacionales, y detentación ilícita de arma de fuego.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 19° de Control del área metropolitana de Caracas dictó medida cautelar contra Omaña Hernández, consistente en arresto domiciliario con apostamiento policial debido a su avanzada edad.

Omaña Hernández fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el pasado 27 de octubre en su residencia, ubicada en la urbanización Las Minas, San Antonio de Los Altos, estado Miranda, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por los fiscales y acordada por el citado Tribunal de Control.

Durante la inspección del lugar, los efectivos policiales incautaron cuatro armas de fuego, chalecos antibalas y municiones de diferentes calibres.

Vale recordar que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, constituyó una comisión integrada por fiscales del Ministerio Público, asesores y expertos de la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones y de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, quienes fortalecen las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre los años 1958 a 1998.

Noel Rodríguez, oriundo de Nueva Esparta y residenciado en El Tigre, estado Anzoátegui, fue detenido en la avenida Urdaneta de Caracas, en la citada fecha.

Rodríguez forma parte de una lista de luchadores sociales desaparecidos, entre ellos, Víctor Ramón Soto Rojas, Nicolás Ezequiel Montes Beltrán, Felipe Malaver y Alejandro Tejero Cuenca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas