Jefes paramilitares acusan a exvicepresidente de Colombia de ser aliado de las AUC

Francisco Santos, ex-vicepresidente colombiano

Francisco Santos, ex-vicepresidente colombiano

Credito: Archivo

30 de octubre de 2012.- En una grabación donde se encontraban los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el extradidato jefe paramilitar Salvatore Mancuso ratificó que el exvicepresidente colombiano Francisco Santos creó el bloque capital de las AUC y ordenó que se cometieran crímenes sin dejar rastros.

El medio colombiano Caracol Radio reveló este martes una grabación realizada en 2008 en la que los máximos jefes del paramilitarismo, Salvatore Mancuso, Freddy Rendón Herrera (alias El Alemán) y Rodrigo Tovar Pupo (alías Jorge 40), organizaban lo que confesarían ante la justicia.

De acuerdo con el material, Francisco Santos solicitó que en sus acciones las AUC no cometieran más de tres crímenes y que no desaparecieran los cuerpos, porque representaba un problema para la fundación que dirigía, País Libre.

En las declaraciones, los exjefes de la AUC reiteraron que entre 1997 y 1998 el exvicepresidente se reunió en varias ocasiones con ellos y mostró su interés en que las Autodefensas llegaran a Bogotá (la capital) y Cundinamarca (centro).

Por otra parte, Rodrigo Tovar manifestó que se reunió personalmente con Francisco Santos en un restaurante capitalino.

También mencionó que Carlos Castaño (exjefe paramilitar que lideró grupos armados ilegales ligados al tráfico de drogas) y el exvicepresidente conversaron sobre una Organización no Gubernamental (ONG).

Asimismo, Tovar indicó que Santos mostró interés en el tema del secuestro y mencionó a oficiales del Gaula dispuestos a hacer “ciertos trabajos” conjuntamente con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Entre tanto, Rendón Herrera destacó que las AUC se financiaron mediante el cobro de extorsiones a contratistas. Según la grabación publicada por el medio colombiano, los paramilitares se declararon dispuestos a entregar las listas de benefactores, que dicen, son extensas.

En un video difundido en la víspera, Salvatore Mancuso recalcó que sí sostuvo encuentros con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, cuando éste gobernaba el departamento de Antioquia (noroccidente).

"Sí me reuní con él (...) En la finca del Ubérrimo", propiedad de la familia del expresidente, respondió Mancuso en declaraciones a la justicia colombiana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3518 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas