Imputarán a exdirector del SIFA por el caso de Noel Rodríguez

La madre de Noel, Zenaida Mata de Rodríguez.

La madre de Noel, Zenaida Mata de Rodríguez.

Credito: CiudadCCS

30/10/12.-En las próximas horas, los fiscales del Ministerio Público que investigan el caso de la desaparición del estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y dirigente social, Noel Rodríguez Mata, ocurrida en junio de 1973, imputarán al exdirector de los Servicios de Inteligencia de la Fuerza Armada (SIFA), José Antonio Omaña Hernández (74), por estar implicado en el citado hecho.

La imputación se efectuará ante un Tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas en las próximas horas, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio Público,

En consecuencia, corresponderá a los fiscales 8°, 39° y 80° nacionales, así como la 83° de Caracas, Mery Gómez, Juan Carlos Tabares, Elvis Rodríguez y Alba Martínez, imputar al exdirector del extinto organismo de seguridad del Estado, por delitos previstos en la legislación nacional.

Según informó la vindicta pública Omaña Hernández fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el 27 de octubre en su residencia, ubicada en San Antonio de Los Altos, urbanización Las Minas, estado Miranda, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el Tribunal 19° de Control de Caracas.

Actualmente, Omaña Hernández permanece detenido en una dependencia del CICPC ubicada en El Rosal, municipio Chacao en Caracas.

Vale acotar que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su debida oportunidad constituyó una comisión integrada por fiscales del Ministerio Público, asesores y expertos de la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones y de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, para fortalecer las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre los años 1958 a 1998.

El 7 de octubre de 2011, la comisión realizó una inspección en la Escuela de Operaciones Especiales del Ejército, en Cocollar, estado Sucre.

En dicho lugar funcionó el antiguo Teatro de Operaciones N° 4 (TO4) donde habrían ocurrido violaciones contra los derechos humanos.

Cabe destacar que al TO4 en los años antes mencionados, fueron trasladados Noel Rodríguez Mata, Juan Chacón Lanza, entre otros, quienes presuntamente, según testigos, habrían sido desaparecidos en dicha zona.

Madre pidió al Presidente investigar

A sus 86 años de edad, Zenaida Mata de Rodríguez pidió el pasado 29 de junio al gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, que ordenara averiguar el paradero de los restos de su hijo, el luchador revolucionario Noel Rodríguez, desaparecido en la Cuarta República.

Tal pedimento lo efectuó la madre de Rodríguez en el marco de cumplirse 39 años del asesinato del líder estudiantil.

En una misiva firmada por la Fundación Juan Chacón y enviada a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, la ONG le pide tramitar una audiencia con el jefe de Estado, Hugo Chávez, para realizar un acto nacional en homenaje a Noel Rodríguez y a otros dirigentes populares torturados y desaparecidos entre los años 60 y 70.

Asimismo, en la carta la fundación exigió al Ministerio Público que acelere las investigaciones que se negaron a realizar los gobiernos de la época.

Un líder revolucionario a carta cabal

Noel Rodríguez nació el 11 de marzo de 1946 en el Valle Pedro González (Nueva Esparta). A los siete años de edad inicia estudios de primer grado. A los 18 se gradúa como bachiller en Ciencias. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Oriente (UDO), donde inició estudios de Medicina. Según su madre, Zenaida Mata de Rodríguez, fue en este período que “le pico la política”.

Luego se marchó a Caracas, donde se unió al partido Bandera Roja. Cuenta su madre que en ese lapso, vivió en casa de su tío y fue perseguido por la policía. Después, se trasladó a casa de una familia, quienes tras descubrir las ideas políticas de su hijo, lo sacaron de la casa alegando que era comunista.

Después, Rodríguez entró a la Universidad Central de Venezuela como estudiante de Economía.

En junio de 1973, fue detenido en la esquina La Pelota, en la avenida Urdaneta de Caracas, período en el que presidía la Presidencia de la República Rafael Caldera.

El estudiante de 24 años fue trasladado al Teatro de Operaciones de Cocollar (Sucre), donde fue torturado. Rodríguez forma parte de una lista de luchadores desaparecidos, entre ellos, Víctor Ramón Soto Rojas, Nicolás Ezequiel Montes Beltrán y Felipe Malaver.

SIMÓN ALBERTO OSORIO/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9398 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas