Convenio de cooperación Cuba- Venezuela cumple 12 años beneficiando al pueblo

Este martes el Convenio Cuba- Venezuela cumple 12 años de accionar en favor de los pueblos

Este martes el Convenio Cuba- Venezuela cumple 12 años de accionar en favor de los pueblos

Caracas, octubre 30 - Atención médica de venezolana en la isla de Cuba, Misión Barrio Adentro, Misión Milagro Venezuela e internacional, formación de médicos y la construcción de un sistema nacional de salud pública, son algunos de los beneficios que ha recibido el pueblo venezolano con la firma del Convenio de Cooperación Cuba- Venezuela, que arriba este martes a sus 12 años de accionar.

Millones de casos salud han sido atendidos, miles de latinoamericanos ha recuperado la visión, millones de vidas han sido salvadas, y otros miles de latinoamericanos se forman cómo futuros médicos; Todo esto es gracias al convenio de Cooperación Cuba – Venezuela, nacido al calor de dos revoluciones, y que forma parte del proceso de integración latinoamericana y caribeña impulsada por nuestra política internacional, que se afianza en los preceptos de la constitución nacional de 1999.

Desde los primeros encuentros de trabajo entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, existió el interés de ambos de consolidar un proyecto que permitiera integran a ambas naciones en un frente común contra las desiguales, la exclusión y la miseria que reinaba en Venezuela.

Es así como apenas año y medio después de haber triunfado la Revolución Bolivariana Fidel Castro y Hugo Chávez firman el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela, con lo que se avanzó hacia una mayor integración.

Gracias a la hermandad entre Venezuela y Cuba, han sido beneficiadas cerca de 70 mil personas, las cuales han recibido intervenciones quirúrgicas, rehabilitación y desintoxicación, pero esto es sólo quienes han  sido atendidos en estas patologías, pues dentro del convenio se suscribe la misión milagro, cuyo objetivo es devolver la vista a quienes por diversas razones, principalmente la económica, perdieron este sentido.

Esta misión inicia en el año 2004 en el escenario Venezuela - Cuba, donde los pacientes venezolanos eran trasladados a la isla antillana para la solución de sus enfermedades oftalmológicos; en este marco se benefició a 176 mil pacientes venezolanos.

Pero más tarde, en agosto de 2005, se da inicio al Compromiso de Sandino firmado entre los presidentes Hugo Chávez  y Fidel Castro, mediante el cual se plantea la intervención de 6 millones de americanos con problemas del área visual, en un lapso de 10 años, correspondiendo a Venezuela la cifra de 3 millones  de intervenciones. La firma de este convenio se realizó durante la transmisión del Aló Presidente número 231, realizado desde la provincia cubana de Pinar del rio, y que condujeron ambos dignatarios.

Hoy en día, en aras de lograr el objetivo planteado en Sandino, la Misión Milagro ha logrado impactar en todo el continente y en la actualidad tiene peticiones de pacientes de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, México, Surinam, Perú, y Argentina, que desean venir a Venezuela a ser participes de otro logro de la integración de Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana.

El compromiso de Sandino, más allá de una misión asistencialista

Con el Compromiso de Sandino también nació el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, que ayuda a estudiar la carrera de Medicina a jóvenes en los países de Nuestra América y contribuye a satisfacer la demanda de médicos en los países pobres.

Misión Barrio Adentro, el pueblo excluido también merece salud de calidad

La misión Barrio Adentro constituye quizás una de las que más ha impactado a la sociedad venezolana. Hoy, cerca de 32 mil médicos cubanos están en el territorio venezolano, como parte del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela.

Estos profesionales de la medicina, están integrados al pueblo, ya que habitan en las comunidades donde ejercen su digna profesión, y son acogidos por la comunidad como propios.

Los estadísticas de esta misión superan, en algunos casos, la actitud conservadora de pocos.

Para el mes de agosto de este año, se tenía registro de más  de 745 millones de consultas completamente gratis, esto en los 9 años que lleva  de fundada, y que comenzó con unos modestos consultorios populares.

Para la misma fecha, Barrio Adentro contaba en todo el país con 6 mil 702 consultorios, unos 551 Centros de Diagnósticos Integrales, 581 salas de rehabilitación integrales, 33 centros de alta tecnología, más de 12 mil 800 médicos entre cubanos y venezolanos, unos 4 mil 595 odontólogos entre venezolanos y cubanos.

Igualmente Barrio Adentro cuenta con 7.772 enfermeros y enfermeras entre cubanos y venezolanos, 1 millón 996 mil 809 han sido los pacientes ingresados, 676 mil venezolanos y venezolanas han sido operadas por la Misión Milagro, unos 480 millones de exámenes se han realizado a los pacientes y en total, la misión ha realizado 745 millones de consultas en todo el país en estos 9 años.

Los ataques contra las estrechas relaciones entre Cuba y Venezuela no cesarán, que vendrán nuevas arremetidas por parte de quienes han visto perdidos sus privilegios y en el pasado reciente, expoliaban las riquezas de pueblo, negándole a los más débiles las oportunidades de superarse, de salir de la pobreza y de la miseria.

Estos son los mismos que se enriquecen saqueando a las clases medias con los altísimos costos en sus clínicas privadas, y son los mismos que tildan de “mediocres” a los médicos integrales comunitarios, cuyo proceso de formación va mucho más allá de lo meramente clientelar, sino que se les forma para que vean la profesión de médico como un modo de vida, de entrega hacia quienes padecen alguna pena física, para que alivien el dolor de los sufridos sin esperar nada más a cambio.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 14771 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas