Se cumplen 136 años del traslado de los restos del Libertador al Panteón Nacional

El ataúd de El Libertador, cuando fue estudiado por los científicos.

El ataúd de El Libertador, cuando fue estudiado por los científicos.

Caracas, 28 de octubre de 2012.- Este domingo se cumplen 137 años de la inauguración del Panteón Nacional ocurrida el 28 de octubre de 1875 y el mismo día, pero un año después, fueron trasladados, en solemne ceremonia, los restos del Libertador Simón Bolívar a la nave central de este recinto, declarado Monumento Nacional el 25 de julio de 2002.

Entonces, esos restos fueron colocados en un sarcófago de madera con revestimientos de plata y oro, realizado en estilo neogótico por el artista francés Emile Jacquin. Se trasladó asimismo, desde la Catedral de Caracas, donde descansaba Bolívar, la estatua del Libertador hecha en 1842 por el escultor italiano Pietro Tenerani.

Tránsito de sus restos mortales

Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 en la quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia.

Fuentes históricas refieren que el primer traslado de sus restos mortales se realizó ese mismo día hasta la Casa de la Aduana de Santa Marta, donde durante dos días el pueblo le rindió un sentido homenaje.

Se ejecutó el segundo traslado a la Catedral de Santa Marta, panteón de la familia Díaz Granados, donde permaneció nueve años (único sitio donde estuvo bajo tierra).

Debido a un movimiento sísmico que agrietó en 1837 la bóveda, Don Manuel Ujueta, con el permiso respectivo, llevó el cadáver hasta su casa, a una cuadra de la catedral, y durante tres días preparó una nueva bóveda ubicada cerca del altar, donde el Libertador permaneció tres años.

El 30 de abril de 1842, el presidente José Antonio Páez decretó el regreso a Venezuela de los restos del Padre de la Patria, en el navío Constitución. La quinta movilización ocurrió el 22 de noviembre de 1842, cuando salió de Santa Marta y llegó a La Guaira, el 13 de diciembre.

La sexta peregrinación sucedió con la salida de los restos desde el buque hasta una casa en La Guaira, donde permaneció tres días; luego fue hacia Caracas a través del camino de los españoles hasta llegar a la iglesia de la Santísima Trinidad.

El 17 de diciembre es trasladado en imponente manifestación de duelo, en una procesión hacia la iglesia de San Francisco y una nueva movilización ocurrió el día 20 al Panteón de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas, donde permaneció por 24 años, hasta el 28 de octubre de 1876, cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco convirtió la iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional, Altar de la Patria, con el objetivo de conservar los restos de los próceres de la Independencia y de las personas eminentes.

En así como el undécimo y último traslado de los restos del Libertador se realizó en 1930, durante la presidencia de Juan Bautista Pérez, cuando se remodeló el interior del Panteón Nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11440 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas