Nueva York decreta evacuación de 375.000 personas por huracán Sandy

Mapa de las zonas evacuadas (rojo) en Nueva York

Mapa de las zonas evacuadas (rojo) en Nueva York

Credito: web

28 de Octubre.- La ciudad de Nueva York decretó este domingo la evacuación de 375.000 personas de algunas zonas bajas de la ciudad y el cierre de las escuelas para el lunes, ante la llegada del huracán Sandy. También se han producido evacuaciones en Ocean City (Maryland).

Los ciudadanos que no abandonen esas zonas "no solo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa en la que anunció las medidas.

La orden de evacuación afecta a la llamada "Zona A" de Nueva York, que comprende todos los barrios a menor altura respecto al nivel del mar que podrían quedar inundados por una subida de las aguas. Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx, y casi toda la costa de Staten Island.

La ciudad ha preparado una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y también dar refugio a sus animales domésticos.
Cierre del transporte público

Poco antes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de la noche del domingo.

Los metros, autobuses y trenes de cercanías de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA) de Nueva York dejarán de funcionar de forma progresiva y su reapertura dependerá de la evolución de la tormenta, según explicó Cuomo en un comunicado.

Han movilizado a 1.175 militares de la Guardia Nacional

El gobernador añadió que la decisión no ha sido fácil, pero recalcó que "la primera prioridad" es garantizar la seguridad de la población, por lo que "la mejor forma de lograrlo" es haciendo que estén fuera de peligro antes de que lleguen los vientos huracanados de 'Sandy' y "causen el caos en trenes y autobuses".

El cierre permitirá al personal de la MTA realizar los preparativos necesarios para asegurar el material y la infraestructura ante la llegada de Sandy. Cuomo también ha movilizado a 1.175 militares de la Guardia Nacional de Nueva York para que puedan participar en tareas de emergencia si fuera necesario.
Los aeropuertos siguen abiertos

Los aeropuertos de la zona de Nueva York —Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey— permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos han sido cancelados para este domingo.

De acuerdo con los datos de la web especializada en tráfico aéreo FlightAware, más de 700 vuelos se han cancelado para este domingo en la costa noreste de Estados Unidos y se espera que miles de aviones se queden en tierra el lunes.

La Bolsa de Wall Street, en un principio, permanecerá abierta, aunque está decisión podría variar según evolucione la situación. Los parques públicos de la ciudad han cerrado desde esta tarde pera evitar accidentes por caída de árboles o ramas. Según los medios locales especializados, se han cancelado las funciones de este domingo de todos los grandes musicales, como El rey león, Chicago o El fantasma de la ópera.

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han tomado una serie de medidas preventivas y han pedido a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de fluido eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas