Noam Chomsky critica la doble cara de EEUU sobre países del Medio Oriente

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Credito: Archivo

28 de octubre de 2012.- Noam Chomsky, el activista estadounidense pro derechos civiles y experto en relaciones internacionales, ha criticado tajantemente la política dualista ejercida por Estados Unidos sobre los países de la región de Oriente Medio.

El intelectual, que se encuentra en Egipto tras cumplir con su visita en Gaza, ofreció un discurso en la Universidad Americana de El Cairo (AUC), en el que destacó la hipocresía de Washington en cuanto a la aplicación de la democracia dentro de Medio Oriente.

En alusión a los últimos avatares y los recientes levantamientos surgidos en el Medio Oriente y el Norte de África, el lingüista y activista político norteamericano ha matizado que la reacción de Estados Unidos y el régimen de Israel ante las elecciones palestinas y la llegada del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) al poder en la Franja de Gaza en 2007, es una prueba evidente de la doble cara de Washington.

El notorio académico, también, ha resaltado que “para el Occidente el petróleo y la dictadura tienen mayor valor y hablan de la democracia cuando pueden sacar provecho de ello”.

En este contexto, Chomsky ha asegurado que Estados Unidos en el mundo árabe no busca una política que abarque la opinión pública de los ciudadanos.

En cuanto a la cuestión nuclear en la región, el experto ha considerado que la única salida de esta crisis es limpiar el Medio Oriente de los armamentos atómicos, no obstante, todos somos testigos del desacuerdo de Estados Unidos y el régimen israelí, denotó el catedrático.

Chomsky ha recordado que estaba previsto que esta iniciativa fuera planteada el pasado enero durante una reunión celebrada en Helsinki, capital finlandesa, para ser aprobada, no obstante, la Casa Blanca insistió en que el régimen de Tel Aviv fuera excluida de esta decisión.

Al condenar al régimen israelí por el ataque a las instalaciones nucleares iraquíes en 1981, el famoso filósofo estadounidense ha apuntado que este tipo de ataques iban a ser realizados también en la República Islámica de Irán, por lo que alertó que se debe tener en cuenta que estas medidas agresivas no solo no consiguen reducir las actividades nucleares sino que llevan a los países a producir armas atómicas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7068 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas