INAC suspende vuelo de Iberia para garantizar la seguridad de las operaciones y de los pasajeros

Credito: Prensa INAC

Caracas, 27 de octubre de 2012.- Debido a un daño técnico en la aeronave siglas EC-JCY de la línea aérea Iberia, que cubre la ruta Caracas-Madrid, y en razón de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas dentro del territorio venezolano y salvaguardar la integridad de los 312 pasajeros que realizarían el vuelo 6674 a España, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió la operación del avión hasta que la aerolínea corrija la falla técnica y pueda demostrar su adecuación a los cánones de aeronavegabilidad exigidos por la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El presidente de la Autoridad Aeronáutica, GD. Francisco Paz Fleitas, informó que “inspectores adscritos a la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica del INAC realizaron una inspección en plataforma a la aeronave Airbus A340-600 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cumpliendo con el Programa de Vigilancia y Supervisión Permanente de la Seguridad Operacional (VISUP), durante la cual hallaron un daño, específicamente, en la superficie flexible aerodinámica auxiliar situada en el borde de ataque izquierdo del ala, que aumenta la sustentación durante los despegues y aterrizajes (conocida técnicamente como Slat)”.

Ante ello, los funcionarios de seguridad aeronáutica solicitaron al personal de mantenimiento de Iberia la demostración de que este daño observado estaba dentro de los límites de seguridad establecidos por el fabricante de la aeronave, así como las acciones a ejecutar para la operación segura del avión.

La plantilla de la española Iberia no pudo demostrar a la Autoridad Aeronáutica venezolana lo solicitado, ante lo cual la operación fue suspendida hasta que el transportista pueda certificar que la aeronave puede operar en forma segura.

Protección a los pasajeros

El INAC ha hecho cumplir las Condiciones Generales de Transporte Aéreo junto con la línea aérea Iberia, que ha respetado los derechos de los usuarios al protegerlos con todo lo establecido en la ley para estos casos.

En este sentido, informó el Presidente de la Autoridad Aeronáutica que “de los 312 pasajeros, 164 se encuentran alojados en hotel mientras se resuelve la situación; otros 124 fueron trasladados a sus residencias y 24 se encuentran en el aeropuerto, en situación de tránsito”.

Aseguró Paz que a todos se les está asistiendo con comidas y bebidas no alcohólicas, comunicación telefónica, la restitución del 25% del valor del boleto aéreo, además de la cancelación de los gastos por concepto de traslado desde y hacia el aeropuerto y hotel.

Próximos pasos

En el transcurso del día llegará al país otra aeronave de Iberia, procedente de España, gracias a la cual se realizará, de acuerdo al itinerario, el vuelo regular de este sábado a las 5:55 pm en la ruta Caracas-Madrid.

En este avión arribará el personal de mantenimiento de la aerolínea y los materiales requeridos para efectuar la reparación que sea necesaria a la aeronave que se encuentra en tierra, a fin de que retome la condición de aeronavegabilidad, que permita un vuelo en forma segura sin para las personas y los bienes.

Aclaró el Presidente del INAC que, tras la reparación, los inspectores aeronáuticos deberán ejecutar una nueva inspección para verificar la resolución del fallo técnico y certificar la posibilidad de operación segura del avión, luego de lo cual podría proceder la aprobación de un vuelo especial para que la aerolínea pueda trasladar a los 312 pasajeros que están a la espera.

Cabe resaltar que la seguridad del transporte aéreo comercial se basa en la supervisión por parte de los Estados para que la industria de la aviación nacional e internacional cumpla con requisitos equivalentes o superiores a los definidos por las normas y métodos recomendados por la OACI.

De allí, que la Autoridad Aeronáutica realiza y continuará ejecutando inspecciones periódicas a las aeronaves de todas las aerolíneas que hacen vida en el mercado venezolano, como ente regulador y fiscalizador de la actividad, con el objetivo de velar por la integridad de los usuarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7831 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas