Contra la fiebre aftosa y otras enfermedades que afectan al ganado bovino

Gobierno Revolucionario dio inicio al II Plan Social de Vacunación en el estado Mérida

Credito: bancaynegocios.com

Se prevé vacunar gratuitamente a más de 3 millones 500 mil cabezas de ganado en todo el país

28 de octubre de 2012.- El Gobierno Revolucionario dio inicio al II Plan Social de Vacunación en todo el país, por lo que se prevé vacunar gratuitamente alrededor de 3 millones 500 mil cabezas de ganado y de esta manera beneficiar a más de 58 mil productores a nivel nacional.

Esta iniciativa que arrancó en la Unidad de Propiedad Social Characot Piará, Comuna Socialista Lomas Unidas Macho Capaz, en el estado Mérida, contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, quien dio inicio junto a las autoridades y técnicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) este Plan, donde se vacunó a los 92 animales que conforman este predio, beneficiando a 600 productores.

Al respecto, el ministro Loyo explicó que gracias a las políticas de la revolución en materia de Ley de Tierras, específicamente el rescate de tierras, esta Unidad de producción, que antes era un latifundio, fue recuperada y ahora transformada en una Unidad de Propiedad Socialista. “Hoy a estamos dando inicio a unas de las políticas más importante del Gobierno Bolivariano que es el Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa, enfermedad que aqueja a los bovinos de nuestro país”.

Explicó Loyo que ha sido la integración de ocho consejos comunales en base a sus problemas que han dado vida a esta Unidad de Propiedad Social, la cual es el epicentro para el desarrollo de las relaciones productivas y sociales de las comunas.

“Comenzaron campesinos de la zona que estaban acostumbrados a vivir en la explotación, antes que llegara la revolución, llega el Comandante Presidente, llega las leyes revolucionarias y comienza entonces la lucha por las tierras. Ocurre además la conformación de los Consejos Comunales y hoy entonces se conforma la Unidad de Propiedad Social que consta de 92 animales, pero que son alrededor de mil 400 animales entre todos los productores de la zona”, agregó.

Acá se garantiza, enfatizó Loyo, que la producción que se genera vaya a las redes de comercialización que el Gobierno ha desarrollado para que estos rubros le llegue a precios económicos al pueblo. “En este mismo predio se encuentra la Agropatria Comunal, la cual tiene como fin de que en estos espacios sea través de los mismos productores y la organización comunal que haya la distribución directa de los insumos agrícolas a cada uno de ellos”.

“Acá la Ley de Tierras se hizo realidad, con recuperación de este antiguo latifundio, acá la nacionalización de Agroisleña se hizo realidad, ahora con Agropatria y Agropatria Comunal, los productores cuentan con insumos directos; acá el desarrollo del poder comunal se hizo realidad y se creó esta comuna que está produciendo. Acá la nacionalización de Lácteos Los Andes se hizo realidad y hoy los productores pueden arrimar. Acá se hace realidad el socialismo día a día con la solidaridad de los compañeros. Acá se hace realidad en Plan Social de Vacunación y las políticas que ha implementado el Gobierno Revolucionario para continuar fortaleciendo la agricultura y la ganadería”, destacó el ministro Loyo.

Por su parte, Julio César Rangel productor de la unidad acotó que se encuentran 37 vacas en producción, las cuales dan 500 litros diarios, rubro que se lleva a la receptoría de Lácteos Los Andes. “Asimismo se hace queso y se lleva a Pvdal”.

Pedro Moreno, presidente del Insai aseguró que este Plan es totalmente gratuito, donde el Estado asume todas las funciones desde los biológicos hasta la logística. “Pero es el pueblo organizado que administra junto al Gobierno el tema de la salud animal”.

“El impacto en la producción que tendrá este proceso de vacunación radica en habrá más producción, ya que la fiebre aftosa perjudica a los animales en la baja producción de leche y de carne se traduce en un 20 por ciento menos”, acotó.

Para culminar el director de la Unidad Estatal del MAT en Mérida, José Guerrero Lobo dijo que esa entidad representa a nivel nacional uno de los estados de mayor producción de hortalizas, raíces y tubérculos y uno de los de mayor producción de leche. Y a través de este Segundo Plan Social de Vacunación estaremos vacunando en el estado unos 95 mil cabezas de ganado lo que mejorará toda la producción bovina de la zona.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas