Héctor Gutiérrez: El racismo surgió como una ideología para reforzar el colonialismo

El sociólogo y diplomado en Saberes Africanos, Héctor Gutiérrez

El sociólogo y diplomado en Saberes Africanos, Héctor Gutiérrez

Caracas, 25 de octubre de 2012.- El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) inició este jueves el ciclo de conferencias Procesos de resistencia en África y Abya Yala.

 Esta primera ponencia, realizada en la sede de Sabana Grande del Centro de Saberes Africanos, estuvo a cargo del sociólogo y diplomado en Saberes Africanos Héctor Gutiérrez, quien se refirió a diversos aspectos relacionados con colonialismo y colonización.

 El conferencista refirió que el racismo es un legado salvaje que fue utilizado para justificar la expoliación, para mandar a la gente a la guerra, entre otras atrocidades, "surgió como una ideología para reforzar el colonialismo".

 Asimismo, comentó que el colonialismo se centró en deshumanizar a determinados grupos de personas "para que éstas sean vistas como seres inferiores, casi como animales".

 En este orden de ideas, aseveró que el colonialismo se presenta como un proceso que viene a traer orden, progreso y mejor calidad de vida "cuando en realidad los colonizadores se dedican a suprimir costumbres, religiones, culturas, entre otras actividades autóctonas, a los habitantes de los territorios que logran someter".

  Citando a Boaventura de Sousa Santos, autor del libro Una epistemología del Sur, Héctor Gutiérrez señaló que el capitalismo y el colonialismo están aún vinculados profundamente aunque las formas de articulación hayan variado a lo largo del tiempo.

 A modo de reflexión manifestó que "si queremos descolonizarnos hay que reconocer las ancestralidad y la diversidad en la humanidad".

Para más información de esta y otras actividades ingrese a nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter