Ministra Varela estima recuperar régimen penitenciario en un año

Ministra Iris Varela

Ministra Iris Varela

Credito: El Correo del Orinoco

25 de octubre de 2012.- En un año todos los penales del país deben recuperar el régimen penitenciario; es decir, la plena autoridad y orden del Estado, estimó la titular del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela.

Durante su programa de radio No te prives, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, dijo estar segura de que “no pase un año sin que tengamos a todos los penales en un régimen de estudio, de trabajo” y en paz.

Anunció, por otra parte, que en las cárceles donde las internas y los internos dejen que se recupere el régimen penitenciario, se instalarán las mesas técnicas durante una semana para el combate del retardo procesal.

Wilmer Apóstol, director General de Seguridad y Custodia de esta institución, manifestó que las requisas ya son asumidas, en algunos recintos, como algo natural, al igual que el pase de número.

“No es relegando a las personas que se puede lograr su transformación. Es incluyéndolas”, resaltó Varela.

La ministra recordó que en el pasado no importaba si la persona era culpable o inocente, y que con desparpajo se aplicaba incluso la ley de fuga (como ocurrió el 27 de noviembre de 1992, bajo el régimen de Carlos Andrés Pérez). Garantizó que el Gobierno Bolivariano actuará en las cárceles, no con la represión, sino con la autoridad democrática del Estado.

“Nosotros hemos obtenido mejores resultados con los métodos que estamos aplicando en este ministerio, respetando la vida”, subrayó. Aun cuando admitió que todavía hay factores violentos, precisó que eso “cada vez está quedando más reducido”,

La vocera refirió que quienes piden matar a los presos cuando se registran hechos de violencia en las cárceles, son tan homicidas como quienes le quitan la vida a otro en la calle. “No se puede estar esperando que la acción del Estado sea la del exterminio. Eso es la Cuarta República. Eso ha sido superado” por la lucha del pueblo y la Revolución, opinó.

Explosivos destruidos

Las armas y las municiones incautadas en la cárcel de Coro se pusieron en manos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; el mismo lunes -cuando las autoridades presentaron al país el arsenal encontrado en el recinto- se le entregaron al Sebin el explosivo C4 y las granadas fragmentarias halladas en este espacio, material que fue destruido ese día, informó Wilmer Apóstol.

El vocero indicó que ya terminó la requisa, de manera exitosa, y que la gobernadora falconiana, Stella Lugo, está demoliendo las áreas que no son coloniales. Desmintió que los espacios con algún valor patrimonial sean destruidos, y explicó que todavía hay seguridad dentro del recinto por si acaso se encuentra algo irregular entre los escombros.

“El pueblo nos aborda y nos dice mil bendiciones, mil gracias”, comentó Apóstol.

Caso Lückert

La ministra aseguró que monseñor Roberto Luckert, arzobispo de Coro, “es un mentiroso”, que nunca quiso entrar en la cárcel de la capital falconiana pero que sí estaba presto “para hacer un papel político”.

Dijo que el prelado “lanza su mentira, y como tiene sotana, hay que creerle”, pero la verdad es que él “ni siquiera se acercó a la puerta de la cárcel” para acompañar a los presos durante los traslados que antecedieron a la clausura del penal. Comparó esta actitud con la de los pastores evangélicos y la de otros sacerdotes católicos que acompañan a los presos.

Varela aseveró que el monseñor entró al penal anteriormente, pero los presos se sintieron ofendidos por su actitud y decidieron transformar la capilla católica en un recinto evangélico.

La ministra afirmó que, con el desalojo de Coro, siente la satisfacción del deber cumplido, pero hizo énfasis en la necesidad de acabar con las mafias de las cárceles, y fustigó a los funcionarios corruptos que permiten el ingreso de armas y municiones a los penales. “Son los verdaderos responsables”, criticó. “Aquí ya se sabe que hay un origen; que el origen está afuera, que el origen corresponde a mafias que estamos combatiendo duramente” y que incluso “andan planificando atentados contra nosotros”.

Pero “por el hecho de que a uno lo piensen liquidar no se va a perder la información”, sostuvo. “Esas mafias hay que exterminarlas”, y ese exterminio pasa por presentar a los responsables ante el país y llevarlos a una cárcel de máxima seguridad.

Esas bandas externas son las principales culpables de que haya violencia en las cárceles, acusó Apóstol. Aclaró, por otra parte, que es una minoría de la Guardia Nacional Bolivariana la que violenta las leyes, porque la gran mayoría arriesga sus vidas para mantener la paz tras las rejas.

El servidor público pidió a las funcionarias y los funcionarios que participan en estos grupos delictivos que se pregunten si es más importante el dinero que puedan recibir a cambio, que la vida de la gente.

Cárceles deben convertirse en centros de producción

En Venezuela, el presupuesto de la nación “tiene acento marcado en el área social”, destacó Iris Varela, en referencia a la exposición del presupuesto 2013 que hizo el ministro Jorge Giordani.

La vocera contó que el Gabinete Social trabajó durante varios meses para sacar cuentas de lo que se necesitaba para funcionar en el año 2012, y replicó que la prioridad del Gobierno revolucionario “es la atención social”, con un esfuerzo en educación básica, alimentación y salud, entre otras áreas.

Anticipó que su despacho trabaja para hacer el aporte necesario para el nuevo ciclo de gobierno 2013-2019, y opinó que las cárceles deben convertirse en centros de producción, con un trabajo remunerado. “Se necesita ensamblar en serie tantas cosas”, y eso podría hacerse en los recintos penitenciarios, reflexionó.

Madres participarán en elaboraciones de alimentos

La ministra Iris Varela anunció que las Maítas serán llevadas a El Rodeo III para que participen en la elaboración de los alimentos de los privados de libertad. Explicó que eso lo consultó con los propios reclusos, y que ellos le respondieron que no había mejor comida que la de su mamá.

El plan Llegó Maíta, ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, busca trabajar con las madres de las presas y los presos para incorporarlas al proceso de pacificación de las cárceles.

Varela recalcó que las madres pueden jugar un rol muy importante para “ganarle la pelea a la violencia y a la delincuencia”.

La viceministra de Asuntos Sociales del MPPSP, Liana Reyes, por su parte, remarcó que el trabajo de prevención no se limita a las madres, sino que también se desarrolla en las comunidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3009 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas