Representante de Venezuela

Jorge Valero: la ONU está muy lejos de cumplir sus objetivos fundacionales

Embajador Jorge Valero

Embajador Jorge Valero

Credito: Archivo

Caracas, de 2012.- En ocasión del Sexagésimo séptimo aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela, ante este organismo, embajador Jorge Valero, asegura que el ente está muy lejos de cumplir con los objetivos establecidos en su Carta fundacional.

Expresa que los cincuenta y tres países que conformaron a la ONU, en 1945, convinieron en que éste foro se creaba para mantener la paz y la seguridad internacionales, a través de medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional.

Precisa, que la realidad que encara el mundo hoy, permite observar como potencias imperialistas lanzan nuevas guerras neocoloniales y de conquista, utilizando las nociones de la “Responsabilidad de Proteger” y de “Cambio de Régimen”.

“Lo convenido hace 67 era para fomentar relaciones de amistad entre las naciones basadas en el principio de igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, y promover la cooperación internacional mediante el desarrollo y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”, señala.

El Embajador Valero sostiene que en la ONU existe una inequitativa representación de los países en sus órganos principales, que una minoría se abroga el derecho de direccionar los asuntos mundiales.

El diplomático venezolano asegura que la cooperación internacional en el planeta es limitada y que por el contrario, prevalece “la voraz competencia entre grandes potencias capitalistas, que buscan mantener o recuperar sus áreas de influencia mediante el saqueo de los recursos naturales de países en desarrollo”, afirma.

Propone como necesaria la reforma del sistema financiero internacional y las instituciones de Bretton Woods, que imponen ajustes fiscales y políticas macroeconómicas que favorecen la preeminencia de los bancos y los especuladores financieros, en desmedro de los países en desarrollo y de los sectores sociales más vulnerables en el mundo.

“Hoy surgen nuevas alternativas soberanas, anti-capitalistas y anti-imperialistas que contribuyen a la forja de un mundo pluripolar y multicéntrico, en el cual puedan prevalecer – realmente – la igualdad jurídica de los Estados y la justicia social”, expresa.

El Representante Permanente de Venezuela ante la ONU recuerda, que la realidad mundial apunta a un momento emergente, en el que la Revolución Bolivariana, en Venezuela, juega un papel protagónico. “El triunfo electoral del Presidente Hugo Chávez Frías refuerza las tendencias democráticas y transformadoras en el mundo, y alienta a aquellos que luchan en todos los confines de la tierra por alcanzar un mundo fundado en la fraternidad de la especie humana”, manifiesta.

Sostiene que Venezuela está a la vanguardia en las luchas anti-imperialistas y anti-capitalistas que hoy resurgen en el mundo. “El país Bolivariano respalda en la ONU las causas a favor de la igualdad, la justicia social y la solidaridad entre naciones soberanas, que coadyuven a lograr el equilibro del Universo y a garantizar la Paz Planetaria”.

Caracteriza como novedosas las experiencias de cooperación solidaria, que permiten el surgimiento en América Latina y el Caribe, de organismos como el ALBA, UNASUR, y la CELAC, que contribuyen a democratizar las relaciones internacionales y a forjar un mundo en paz y con justicia social.

Insiste en la propuesta de refundar las Naciones Unidas, a cuyos efectos se debe avanzar hacia su democratización, revitalizando la Asamblea General, que es el órgano más representativo ya que agrupa a los 193 Estados Miembros. “Es necesario, asimismo, ampliar la categoría tanto de miembros permanentes como no permanentes del Consejo de Seguridad, y elegir de manera democrática el Secretario General de la Organización”, propone. FIN/ Con información de la Representación Permanente de Venezuela ante la ONU/ W.H.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas