FARC-EP esperan traslado de guerrillera holandesa a Cuba para participar en diálogos de paz

La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer "Alexandra"

La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer "Alexandra"

Credito: Jorge Enrique Botero

24 de octubre de 2012.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) esperan por el traslado de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias Alexandra Nariño, a La Habana, Cuba, para participar del diálogo de paz con el gobierno colombiano.

A través de un comunicado emitido este miércoles, las Farc señalaron: “Previamente a la instalación de la Mesa, los voceros del gobierno reiteraron en La Habana como en Oslo (Noruega) en reuniones formales realizadas frente a garantes y acompañantes, su compromiso de cumplir, entre los día 22 al 26 de octubre, con el traslado hasta la Habana de la vocera insurgente Alexandra Nariño”.

Agregan: “Seguimos a la espera de que se concrete tal compromiso”.

Asimismo, las Farc reclaman mayores garantías respecto al “levantamiento pleno de las órdenes de captura que pesen sobre cada uno de los integrantes de la Delegación de Paz de las Farc-EP”.

El lunes pasado, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, informó que fueron suspendidas 191 órdenes de captura contra 29 delegados de las Farc. En esa oportunidad, señaló: "La suspensión es temporal y sólo va a durar por el término de la instalación de las mesas y mientras dure el desarrollo y trámite del proceso de negociación".

No obstante, el fiscal manifestó que los insurgentes serán capturados inmediatamente si salieran de Cuba.

Diálogo según lo acordado

Asimismo, las Farc señalan en su comunicado que el viaje La Habana-Oslo-La Habana, "realizado para instalar la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno y las Farc-EP, transcurrió normalmente entre los días 16 al 18 de octubre, contando con las garantías y acompañamiento plenos de los representantes de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile”.

Indican que la programación prevista para el 18 de octubre, en el que ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre el proceso, se llevó a cabo “según lo acordado con los representantes del gobierno colombiano”.

Señalaron que la actividad se centró “fundamentalmente, en el acto de instalación que dio inicio a las 15:00 horas (hora local) de la fecha en mención, según el estricto orden de intervenciones comunicado a la delegación de paz de las Farc-EP por los respetables anfitriones”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5534 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas