De varias nacionalidades

Argentina espera a los tripulantes de la fragata Libertad

Fragata argentina Libertad, detenida en Ghana

Fragata argentina Libertad, detenida en Ghana

Buenos Aires, octubre 24 - Tras permanecer retenidos durante tres semanas en el puerto ghanés de Tema, 281 tripulantes de la Fragata Libertad, de la Armada Argentina, llegarán hoy por la noche a Buenos Aires en un vuelo contratado especialmente para la evacuación.

La decisión de evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes nacionales y extranjeros "a fin de preservar su integridad y dignidad" fue tomada el sábado último por la presidenta Cristina Fernández, quien dispuso además dejar a bordo solo al capitán y 44 tripulantes argentinos para atender al navío.

En un comunicado leído entonces, el canciller Héctor Timerman subrayó que el fallo de la justicia de Ghana ordenando la detención de la fragata no solo violó los tratados internacionales, sino que puso en riesgo los derechos humanos de los 326 tripulantes que se encontraban a bordo.

Precisó asimismo que en su sentencia el juez prohibió la provisión de combustible al buque-escuela, lo cual impediría el funcionamiento de los generadores de energía, que a su vez abastecen la cocina, cámaras frigoríficas, baños, duchas, agua corriente y luz eléctrica.

Aún más grave es que el desabastecimiento de combustible dejaría sin efecto el sistema de lucha contra incendios, las bombas de achique si se inunda el barco, e impide el control de averías, puntualizó.

Ante esta situación, la jefa de Estado argentina dispuso evacuar la fragata, retenida por la demanda interpuesta -según el texto leído por el diplomático- por "una entidad dedicada a la piratería financiera desde su guarida fiscal en el Caribe".

Al dar a conocer la noticia de la retención de la Fragata Libertad a comienzos de este mes, la cancillería argentina la atribuyó a un artero ataque del fondo buitre NHL, que tiene su sede en las Islas Caimán.

Desde entonces y en reiteradas ocasiones funcionarios de alto nivel e incluso la presidenta Cristina Fernández han asegurado que Argentina no cederá ante los fondos buitres, no negociará con éstos, ni tampoco se dejará presionar por sus socios locales que llenan de información falsa los medios periodísticos afines.

La víspera, el propio Timerman cumplió una intensa agenda de trabajo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas relacionada con la retención de la Fragata Libertad y que incluyó un encuentro con su secretario general, Ban Ki-moon.

De acuerdo con el diplomático argentino, Ban Ki-moon aceptó utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el Gobierno de Ghana e intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2534 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas