Hábitos alimenticios saludables previenen diabetes durante el embarazo

Credito: fertilidad.elembarazo.net


Caracas, 24 de octubre de 2012.- Las madres pueden prevenir la diabetes en sus hijos si amamantan al bebé de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y si mantienen una alimentación baja en grasas y ricas en nutrientes, característica de los cereales, granos enteros, frutas, hortalizas, productos lácteos, proteínas sin grasas, alimentos bajos en sal, amén del ejercicio físico.

El Ministerio para la Salud, a través del Programa de Salud Endocrino Metabólico, denominado Buen Vivir para el Diabético, fomenta estos hábitos alimenticios como vía de prevención de la diabetes gestacional, patología que se presenta generalmente en los últimos meses del embarazo.

En un despacho de prensa emanado del ministerio, la doctora Loyda Gáffaro de Valera, coordinadora nacional del referido programa, explica que las pacientes son controladas con dietas y rutinas de ejercicio sugeridos. En caso de necesitar medicamentos, se usa solamente la insulina, ya que las tabletas poseen componentes que son nocivos para el bebé.

Gáffaro remarcó la importancia de tomar medidas para prevenir y controlar esta enfermedad, por parte de la población en general, pues hay personas que la padecen y no lo saben.

La diabetes tipo I se presenta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la insulina, así que es indispensable e insustituible el tratamiento con inyecciones de dicho componente.

¿Qué es la diabetes gestacional?

A las mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que han manifestado niveles de azúcar elevados en la sangre (glucosa) durante su estado, se registran como casos de diabetes gestacional.

Este tipo de diabetes comienza cuando el cuerpo no es capaz de producir y usar toda la insulina que necesita para el embarazo. Sin suficiente insulina la glucosa no puede separarse de la sangre y convertirse en energía. La glucosa se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles muy elevados. Esto se conoce como hiperglicemia.

La diabetes gestacional se manifiesta en la madre en los últimos meses del embarazo, después que el cuerpo del bebé este completamente formado pero aún en crecimiento. Debido a esto, la diabetes gestacional no causa defectos de nacimiento como los que se observan en las madres con diabetes antes del embarazo.

El exceso de grasa puede llevar a la macrosomía, o sea un bebé "gordo". Los bebés con macrosomía enfrentan problemas de salud, incluyendo lesión de los hombros al nacer.

Debido al exceso de insulina producido por el páncreas del bebé, los recién nacidos pueden presentar niveles bajos de glucosa en la sangre y corren un riesgo más alto de complicaciones con la respiración. Los bebes con exceso de insulina se convierten en niños con riesgo de obesidad y adultos con riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas