Ministerio Público profundizará municipalización de la justicia

Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Credito: Prensa Ministerio Público

23 de octubre de 2012.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, puso en funcionamiento este martes 23 de octubre, la Dirección de Gestión Social del Ministerio Público, con el objetivo de profundizar la municipalización de la justicia y el acercamiento a las comunidades.

Durante la actividad realizada en la mezzanina 2, Torre Oeste de Parque Central, Ortega Díaz indicó que dicha dependencia fue creada como Coordinación el 27 de junio de 2008, con la finalidad de tener un personal altamente sensibilizado y con conocimiento en el área social para la atención integral de las víctimas.

Explicó que a través de la Coordinación de Gestión Social se implementó el Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el acompañamiento a las víctimas del Plan contra el Fraude la Estafa y la Usura, entre otras múltiples actividades sociales.

Por ello consideró oportuno el cambio de denominación de Coordinación a Dirección de Gestión Social. De esta manera, los funcionarios adscritos a esta dependencia podrán atender las necesidades del pueblo con mayor celeridad y eficacia.

Dijo que la mencionada Dirección trabajará en la municipalización de la justicia, a fin de que ésta sea más cercana al pueblo, expedita y que se brinden respuestas inmediatas.

Adicionalmente, debe gestionar vínculos entre las Fiscalías Municipales e instituciones del Estado venezolano para coordinar las acciones necesarias que permitan la prevención social y la reducción del delito en atención a las necesidades de las comunidades.

La Dirección de Gestión Social tiene bajo su adscripción las coordinaciones de Formación y Participación Popular ; y de Servicios Médicos.

En consecuencia, Ortega Díaz designó como director a Luis Bastardo; mientras que el coordinador de Formación y Participación Popular es Jimmy Arrieta.

La máxima titular de la institución ratificó que el propósito del Ministerio Público es hacer justicia y que no haya impunidad.

Enfatizó que al momento de ser designada Fiscal General en el año 2007, sabía que el Ministerio Público debía tener un contacto directo con las comunidades.

En ese sentido, manifestó que cuando se implementó la municipalización de la justicia, se estaba consciente que era una nueva experiencia para todos los ciudadanos, quienes exigían eficiencia de las instituciones.

Recordó que “Más cerca del pueblo” sigue siendo el eslogan del Ministerio Público, el cual se ha desarrollado a través de una gestión transformadora que se implementa actualmente en la institución.

De esta manera, la Fiscal General explicó que desde el año 2008, dicha gestión está orientada al acercamiento y atención de las comunidades con la puesta en marcha de las fiscalías municipales.

Asimismo, calificó de positivo lo establecido en el Plan de la Nación anunciado por el Ejecutivo Nacional para el período 2013-2019, en el cual señala el apoyo para la creación nuevos despachos municipales, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Finalmente, recalcó que el Ministerio Público continuará avanzando al ritmo de la sociedad y será más eficiente en la lucha contra la impunidad y en la búsqueda de la justicia y la paz.

Ministerio Público es una institución imparcial

Al ser abordada en rueda de prensa, sobre matrices de opinión que han surgido acerca del caso de la médico cirujano Lidisay Galeno, quien operó a la presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo Briceño, la Fiscal General explicó que el Ministerio Público no adopta medidas ni posiciones por planteamientos que puedan manifestar los afectados, quienes en algunos casos tienden a solicitar que la institución actúe de una u otra manera.

Informó que se reunió con el fiscal 10º nacional, Richard Monasterio, quien está a cargo del caso, y dijo que actualmente se realiza una revisión de los resultados que ha arrojado la investigación, con el fin de determinar si se mantiene la medida privativa de libertad o si hay posibilidad de solicitar una medida menos gravosa.

Por otra parte, al ser consultada sobre el presupuesto que manejará la institución a su cargo para el próximo año, la Fiscal General afirmó que estos fondos estarán enfocados, principalmente, a la municipalización de la justicia, apoyados en la gran experiencia aportada por las fiscalías municipales, donde en la mayoría de los casos se ha logrado un resarcimiento a las comunidades por parte de los ciudadanos sancionados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4284 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas