Van 78 originarios durante 2012

Asesinan a gobernador indígena en Colombia

En lo que va de 2012 han sido asesinados 78 indígenas en Colombia

En lo que va de 2012 han sido asesinados 78 indígenas en Colombia

Quibdó, octubre 23 - Un gobernador indígena del selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, fue asesinado por desconocidos, según informaron este martes fuentes aborígenes.

Leobigildo Cunanpi Quiro, de 39 años, indígena del pueblo Emberá-Dobida de la Comunidad la Jagua-Nuki, fue ultimado el domingo pasado.

La Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó (OREWA) señaló en un comunicado que Cunanpi fue vilmente asesinado por un grupo armado después de terminar una importante reunión con su comunidad.

El documento indica que hasta el momento no se ha identificado el grupo que mató al aborigen pero supone que "muy seguramente se originó por la posición de liderazgo, lucha y resistencia frente a la violación de los derechos humanos en este territorio del departamento del Chocó".

La semana pasada la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) publicó un informe según el cual en los primeros nueve meses de este año unos 78 aborígenes han sido asesinados, 10.515 han sido víctimas de desplazamiento forzado y 47 han recibido amenazas de muerte.

El pueblo con más víctimas ha sido el de los nasas o paeces, asentado en el norte del departamento del Cauca (suroeste), con 26 muertos.

Según el estudio, elaborado por la Consejería de Derechos Humanos de la Onic, el segundo pueblo más afectado por las muertes violentas es el Embera, del Chocó, con 24 casos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6100 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter