Estudio científico responsabiliza a la ONU por epidemia de cólera en Haití

"Ahora sabemos que la cepa de cólera en Haití es una copia exacta de la cepa de cólera en Nepal" dice el informe

"Ahora sabemos que la cepa de cólera en Haití es una copia exacta de la cepa de cólera en Nepal" dice el informe

Puerto Príncipe, octubre 23 - Un estudio realizado en Haití determinó altas probabilidades de que la epidemia de cólera que afecta al país caribeño desde hace dos años, y que ha matado a más de siete mil personas, haya sido introducida a Puerto Príncipe por soldados nepaleses de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah).

Por ello, el reclamo de una indemnización multimillonaria, realizado por familiares de víctimas haitianas del cólera, cobra más fuerza, gracias a estas nuevas evidencias sobre la responsabilidad del máximo organismo mundial en el surgimiento de la epidemia.

"Ahora sabemos que la cepa de cólera en Haití es una copia exacta de la cepa de cólera en Nepal", reseña la investigación de la norteamericana Daniele Lantagne, encargada hace varios meses por las Naciones Unidas (ONU) para determinar el origen de la enfermedad.

La científica fundamentó su informe a partir de análisis de la secuencia completa del genoma de la cepa del cólera hallada en este país caribeño. “La fuente más probable de la introducción del cólera es una persona infectada con la cepa de Nepal, asociada a la Misión de la ONU en Mirebalais”, en el Departamento Central, añadió.

Esta investigación complementa el estudio desarrollado en junio de 2011 por el científico francés Renaud Piarroux, quien aseguró que la enfermedad fue reintroducida en ese país por efectivos de la misión de la ONU.

El informe anterior determinó que el contingente nepalí de la Minustah contaminó, con el vertido de materia fecal, uno de los afluentes que tributan en el río Artibonite, en las afueras de Mirebalais. Sin embargo, el país africano negó tal acusación.

Aquellos resultados causaron el descontento de la población en ciudades como Cabo Haitiano (Norte) y Mirebalais, donde las protestas obligaron a algunos organismos a suspender temporalmente su trabajo. Tras el anuncio de la doctora Lantagne, se desconoce las reacciones que tendrá el pueblo haitiano.

La indemnización que reclaman los familiares de las víctimas, impulsado por abogados haitianos y estadounidenses, es de 100 mil y 50 mil dólares por cada muerto y afectado, respectivamente.

Según cifras oficiales, desde octubre de 2010, cuando apareció el cólera en Haití, hasta el pasado 11 de agosto se registraron siete mil 519 defunciones por ese padecimiento.

En ese sentido, el total de afectados ascendió a 587 mil 319, cifra que constituye aproximadamente el cinco por ciento de la población haitiana.

De los 10 millones de habitantes de Haití, solo el dos por ciento tiene acceso a agua potable y la mayor parte realiza las necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como ríos o las cercanías de las viviendas.

El cólera es un mal provocado por la bacteria “vibrio cholerae”, la cual se manifiesta como una infección intestinal, pero que no provoca la muerte si es tratada a tiempo.

La Minustah fue establecida en Haití en junio de 2004, por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El organismo sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional que se conformó provisionalmente en febrero de ese mismo año, tras el exilio del entonces presidente Jean Bertrand Aristide


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3740 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas