Fiscalía colombiana levantó 191 órdenes de captura contra miembros de las FARC

El funcionario acotó que 132 de las órdenes correspondían solo al jefe de las FARC.

El funcionario acotó que 132 de las órdenes correspondían solo al jefe de las FARC.

Credito: Archivo

22/10/12.-El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, informó este lunes que fueron suspendidas las 191 órdenes de captura contra los 29 delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hacen parte de los Diálogos de Paz que la insurgencia adelanta con el Gobierno de esa nación.

La corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Angie Camacho, precisó a través de su cuenta en Twitter (@AngiecteleSUR) que el Fiscal explicó que fueron levantadas las órdenes de captura, más no las investigaciones y los procesos."Si por algún motivo se suspende la mesa de diálogo, las órdenes de captura contra miembros de las FARC serán reactivadas", agregó la periodista.

Montealegre precisó, durante una rueda de prensa, que entre el 21 de septiembre y el 17 de octubre se realizaron varios actos administrativos que permitieron levantar 191 órdenes de captura, que pesaban sobre los representantes de las FARC.Destacó que las suspensiones sólo son efectivas en Noruega y Cuba, razón por la que los insurgentes podrán ser detenidos si regresan a Colombia o viajan a otros países, sin la autorización del Gobierno Nacional.

El funcionario acotó que 132 de las órdenes correspondían solo al jefe de las FARC, Iván Márquez, quien tiene condena en 30 procesos por delitos como toma de rehenes, homicidio en persona protegida, terrorismo, entre otros.Asimismo, Montealegre indicó que contra la ciudadana holandesa Tanja Nijmeijer solo existen dos órdenes captura.

El levantamiento de las medidas de aprehensión permitió el viaje a la capital de Cuba y posteriormente a la de Noruega de los principales voceros de las FARC, quienes el pasado 18 de octubre instalaron la mesa de Diálogos por la Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.A Oslo llegaron Iván Márquez, Rodrigo Granda, Marcos Calarca, Jesús Santrich y Andrés París. Sin embargo, a las negociaciones en La Habana -que iniciarán el 15 de noviembre- se integrarán otros 24 miembros de las FARC.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2519 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas