"Hemos llegado a una etapa de crisis"

Jimmy Carter acusa a Israel de estar creando una situación 'catastrófica' con los palestinos

Jimmy Carter en Jerusalén

Jimmy Carter en Jerusalén

Credito: AFP

22 de Octubre.- El ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter dijo este lunes durante una visita a Jerusalén que la perspectiva de un acuerdo de paz entre Israel y Palestina está "desapareciendo" y culpo a los asentamientos israelíes de la Ribera Occidental.

Carter, un viejo crítico de la política israelí, calificó la situación actual de "catastrófica" y culpó a Israel por el creciente aislamiento de Jerusalén oriental de Cisjordania. Dijo que un estado palestino se ha convertido en "inviable".

"Hemos llegado a una etapa de crisis", dijo Carter, de 88 años. "La solución de dos estados es la única vía realista para la paz y la seguridad para Israel y para los palestinos."

Carter se encuentra actualmente en una visita de dos días. Encabeza una delegación conocida como "Los Ancianos", que incluye a la ex primera ministra de Noruega y a la ex presidenta de Irlanda. El grupo se reunió con el presidente israelí Shimon Peres y con el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Pero no se reunieron con el primer ministro israelí Netanyahu. Carter dijo que la delegación no solicitó una reunión con el, porque no les ha concedido reuniones en visitas anteriores.

"Netanyahu ha prometido su apoyo a un Estado palestino, pero las conversaciones de paz con los palestinos han estado congeladas durante la mayor parte de su mandato". Carter lo criticó por no haber hecho lo suficiente.

"Hasta ahora, todos los primeros ministros ha sido partidarios dispuestos y entusiastas de la solución de los dos estados", dijo.

Los palestinos dicen que sólo volverá a la mesa de negociaciones si Israel congela la construcción de asentamientos en tierras ocupadas reclamadas por los palestinos. Israel dice que las negociaciones deben reanudarse sin condiciones previas.

Como presidente, Carter negoció el histórico tratado de paz entre Israel y Egipto. Pero desde de que dejó el cargo, se ha vuelto cada vez más crítico de Israel. En su libro de 2006, "Palestine: Peace Not Apartheid", afirmó que los asentamientos de Israel en tierras palestinas eran el principal obstáculo para la paz en el Medio Oriente. El libro provocó una indignación generalizada en Israel.

Carter y la delegación también expresaron su preocupación por las divisiones actuales entre los principales partidos palestinos, Fatah y Hamas, y prometieron apoyo a la solicitud de la condición de observador del Estado palestino en la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre.

El grupo sale para Egipto este martes, donde se reunirá con el recién elegido presidente islamista, Mohammed Morsi.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4143 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas