Transporte público se paraliza en las dos principales ciudades españolas

Metro dejará de trabajar en las horas puntas durante este lunes

Metro dejará de trabajar en las horas puntas durante este lunes

Credito: TeleSur

22 de octubre de 2012.- Las ciudades españolas de Madrid y Barcelona amanecieron este lunes viviendo una nueva jornada de huelga, protagonizada en esta ocasión por los trabajadores del sistema Metro y de la red de autobuses urbanos, en protesta por la reducción de sus salarios y el aumento de las tarifas del transporte público.

En al capital del país, unos ocho mil 600 trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y otros siete mil 600 del Metro están llamados a secundar una nueva jornada de paro sindical, la cuarta conjunta del sector en menos de un mes.

Los paros parciales en el Metro serán en tramos de tres horas, una más que en convocatorias anteriores. En tanto, la EMT paralizará sus labores dos horas en la mañana y otras dos en la tarde, justamente en el horario punta de viajeros y de tráfico.

La jornada es una medida de rechazo contra las rebajas salariales, la supresión de la paga extra de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y la subida de las tarifas a los usuarios en los meses de mayo (11 por ciento) y septiembre (dos por ciento).

La protesta también obedece a recortes sociales y laborales impuestos por los gobiernos regional y central, ambos administrados por el derechista Partido Popular, que agudizan la austeridad en la sociedad española, denuncian las centrales obreras.

Los sindicatos de Metro convocaron en septiembre cuatro jornadas de paros parciales (los días 17, 21, 28 y 30) y dos los sindicatos de la EMT (el 21 y el 28). En octubre, efectuaron un paro el primero del mes y mantienen convocados otros para los días 22, 26 y 29 del corriente.

En ese orden de ideas, Barcelona también tendrá un hora punta complicada, pues se cumplirán apenas los servicios mínimos de transporte del 50 por ciento en Metro y 33 por ciento en autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

El Metro de la ciudad dejará de ofrecer servicio entre tres horas en la mañana y tres horas en la tarde. Respecto a los autobuses, los paros se producen cinco horas en la mañana y otras cuatro en la tarde-noche.

Mediante un comunicado, TMB lamentó tener que cumplir con este llamado a paro, pero recordó que las disposiciones salariales y fiscales del Gobierno afectan a todo el sector público.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2232 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas