"Su mayor crisis en 50 años"

Escándalo de encubrimiento de abuso sexual a menores sacude a la BBC

Jimmy Saville, el depredador sexual encubierto por la BBC

Jimmy Saville, el depredador sexual encubierto por la BBC

Credito: PA

21 de Octubre.- Un despliegue de acusaciones de abuso sexual en contra de Jimmy Savile, presentador estrella de la BBC, fallecido el año pasado, ha sumergido a la emisora ​​nacional de Gran Bretaña en lo que un reportero de alto rango advierte que puede ser "su mayor crisis en 50 años".

El veterano editor extranjero de la BBC, John Simpson explicó en una entrevista que será transmitida el lunes que el escándalo había dejado a la emisora ​​en una posición "muy peligrosa".

La BBC está defendiéndose de los informes de que desistió de transmitir un programa acerca de una investigación sobre el comportamiento de Savile porque habría chocado con los programas de homenaje a su presentador estrella, que murió el año pasado a los 84 años.

"Esta es la peor crisis que puedo recordar en mis casi 50 años en la BBC," dijo Simpson en el programa de investigación de BBC1, Panorama.

"Yo no creo que la BBC ha manejado el asunto demasiado bien", expresó Simpson.

"Quiero decir, creo que mejor habría sido que hubieran salido adelante y dicho, vamos a abrir todo y vamos a mostrar todo lo que hay a todo el mundo".

La policía británica que investiga a la excéntrica estrella, dijo el viernes que estaban tratando con un máximo de 200 potenciales víctimas. Se ha puesto en marcha una investigación criminal completa sobre otros sospechosos que aún están vivos.

Savile fue uno de los presentadores mas queridos de la televisión británica y ayudó a recabar enormes sumas de dinero para caridad. Pero las afirmaciones de que abusó sexualmente de niñas, han dejado su reputación hecha jirones y la BBC se enfrenta a acusaciones de encubrimiento.

Dos semanas después de que un programa comercial de ITV, rival de la BBC, transmitió denuncias acerca de él, hechas por un puñado de mujeres, Scotland Yard dijo que las reclamaciones se han convertido en una bola de nieve, con docenas de otras personas, saliendo a denunciarlo, entre ellas una sobrina nieta.

Ayer emergieron correos electrónicos que revelan la magnitud del encubrimiento de la BBC en el escándalo de Jimmy Savile.

El editor de Newsnight, Peter Rippon, dimitió de su cargo luego de que se supo que la empresa había "engañado" al público sobre el por qué se canceló la transmisión de un programa sobre una investigación que mostraba que el DJ era un prolífico depredador sexual.

Una investigación de Panorama que se proyectará esta noche alega que Rippon estuvo bajo una enorme presión de sus jefes para que abandonara la investigación de Newsnight a Savile a finales de 2011, poco después de la muerte de la estrella, cosa que hizo a pesar de las advertencias que le hicieron otros periodistas que de hacerlo, podría dañar sustancialmente la reputación de la BBC, que podría ser acusada mas adelante de encubrimiento.

Jimmy Savile fue etiquetado como 'uno de los delincuentes sexuales más prolíficos de todos los tiempos" la semana pasada, luego de que la policía revelara que pudo haber abusado hasta de 200 víctimas.

Los detectives se están preparando para detener a presuntos cómplices de la estrella como parte de la investigación y planifican interrogar famosos sobrevivientes y ex funcionarios de la BBC vinculados a él.

Entre los que se enfrentan a interrogatorio puede estar el pedófilo estrella pop, Gary Glitter, cuyo nombre real es Paul Gadd, quien está acusado de violar a una niña de 13 años en la habitación de vestuario de Savile en la BBC.

Menos graves acusaciones preocupan al comediante Freddie Starr. Starr, de 69 años, ayer de nuevo negó airadamente las acusaciones de que "buscó a tientas" a una niña de 14 años de edad, luego de un programa de televisión de Savile.

La BBC ha anunciado dos investigaciones, una sobre su cultura y sus prácticas, y otra sobre por qué el programa Newsnight no transmitió la investigación que había realizado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8984 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas