El PP está en la picota en la tierra de Rajoy

España: Baja participación de gallegos y vascos en elecciones de gobierno regional

El PP está en la picota en la tierra natal de Rajoy, Galicia

El PP está en la picota en la tierra natal de Rajoy, Galicia

Madrid, octubre 21 - Gallegos y vascos acudían el domingo a las urnas para votar en unas elecciones que son consideradas como una prueba de fuego para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso de Galicia, y para las aspiraciones independentistas en el caso del País Vasco.

La votación gallega se ha convertido en un referéndum sobre el rescate bancario, recorte de gastos y subida de impuestos de Rajoy y la probable inevitabilidad de un segundo paquete de ayuda de la eurozona.

Según las encuestas, el Partido Popular se arriesga a perder su mayoría absoluta y también el poder. Esto sería un importante revés psicológico para Rajoy, ya que PP ha gobernado en Galicia durante 24 de los últimos 31 años.

La participación en estos comicios a las 12 del mediodía se situaba en el 12,74%, según datos de la Xunta, un descenso respecto a la de 2009, cuando se registró un 16,10% de participación a la misma hora.

Una victoria en su Galicia natal daría a Rajoy un respiro político muy necesitado a nivel nacional, ya que las encuestas han mostrado que pierde apoyos entre manifestaciones masivas contra el recorte de gastos en los servicios públicos.

Fuentes europeas y analistas han dicho que Rajoy quería esperar hasta después de las elecciones para hacer una petición de ayuda ya que temía que tuviera aparejadas condiciones más duras, como una reforma del sistema de pensiones, que podrían enfadar a los votantes.

Las dudas entre el sector de los conservadores podrían provocar una abstención más alta de lo habitual o un ascenso de partidos como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) u otras formaciones más pequeñas, lo que podría terminar en una coalición que obligaría al PP a salir del poder.

Una encuesta en el diario La Voz de Galicia dio 39 escaños al PP, frente los 21 del Partido Socialista, aunque otros sondeos previos dejaban al PP con menos de los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

"Necesitamos cambiar", dijo Goretti González, funcionaria en un ayuntamiento, que verá como su sueldo mensual se reduce de nuevo este año tras sufrir recortes del 5 por ciento hace dos años.

País Vasco

En el País Vasco, los votantes acudían a las urnas para elegir a su próximo Gobierno autonómico y la ausencia de violencia ha pasado a un segundo plano mientras los candidatos se han centrado durante la campaña en la crisis económica y las aspiraciones independentistas.

Las encuestas dan por hecho que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, será el próximo lehendakari, aunque también existe la certeza de que ningún partido conseguirá la mayoría absoluta en un Parlamento vasco que dispone de 75 escaños.

Todas las encuestas prevén además que la izquierda 'abertzale' irrumpa en el Parlamento vasco como la segunda fuerza más votada, desplazando a los socialistas, actualmente en el gobierno.

En el primer avance de participación ofrecido al mediodía, un 14,77 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto había acudido a las urnas, lo que también supuso una bajada respecto a las elecciones de 2009, cuando a la misma hora habían votado ya un 17,14% de los electores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4957 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas