Se ejerce el voto desde los 16 años

Ocho millones de votantes comienzan jornada electoral en Cuba

Desde 1976 en Cuba ha votado más del 95 por ciento de los electores

Desde 1976 en Cuba ha votado más del 95 por ciento de los electores

Credito: Agencias

Los cubanos en edad electoral (16 años) ingresan de forma automática al padrón electoral, con lo cual no tienen que inscribirse en ningún registro para poder participar electoralmente

Los cubanos en edad electoral (16 años) ingresan de forma automática al padrón electoral, con lo cual no tienen que inscribirse en ningún registro para poder participar electoralmente

Credito: Juan Moreno

La Habana, octubre 21 - Desde las 7:00am (hora local) de este domingo, más de ocho millones de cubanos paraticiparán en las elecciones a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en más de 29 mil 500 colegios electorales de la mayor de las antillas.

Los cubanos elegirán 14 mil 537 delegados (concejales) de sus 168 asambleas municipales. El sufragio es libre, igual y secreto. Es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria en Cuba.

Las listas de los votantes han sido expuestas en lugares públicos con el objetivo de que la población tenga la posibilidad de impugnar cualquier error u omisión que detecte en ellas, lo cual podrá hacerse, en esta ocasión, hasta el mismo día del sufragio.

Los candidatos que resulten electos participarán, por un período de dos años y medio, en la toma de importantes decisiones de gobierno a nivel local y, eventualmente, podrán ser electos para asumir la presidencia de la Asamblea Municipal.

El modelo electoral cubano surgió a partir de la Constitución aprobada en 1976, la cual fue la base de la primera ley electoral. Luego de las modificaciones constitucionales de 1992, la norma debió reestructurarse y es esa la que continúa vigente en la actualidad.

La ley organiza las elecciones en dos momentos: las generales cada cinco años para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional y a los delegados a la Provincial, y las parciales cada dos años y medio para seleccionar a los delegados a las asambleas municipales.

Los candidatos no realizan campañas electorales, como es frecuente en otros modelos. La Comisión Electoral local es la encargada de divulgar las biografías y fotos para que la población esté informada y pueda discernir quién tiene las mejores condiciones.

Otro elemento destacado es que los cubanos en edad electoral (16 años) ingresan de forma automática al padrón electoral, con lo cual no tienen que inscribirse en ningún registro para poder participar electoralmente.

Las elecciones son un mecanismo para la validación del sistema político y desde 1976 en Cuba ha votado más del 95 por ciento de los electores, según cifras oficiales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3349 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas