Informó que médica del caso Queipo tiene otra investigación abierta

Fiscal General será implacable con detenidos por destrozos en el ferrocarril

Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Credito: Archivo

20/10/12.-La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo ayer que el Ministerio Público será “implacable” con las cuatro personas detenidas el jueves por causar destrozos en las instalaciones del ferrocarril de Cúa-Charallave.

Añadió que estaba previsto que los fiscales designados presentaran a los detenidos ante el tribunal de control respectivo, ante el cual se disponían a solicitar detención bajo la acusación de destrucción de bienes del patrimonio público y obstaculización del derecho de otras personas al servicio del ferrocarril.

“No vamos a permitir que unas personas violenten el derecho que tiene todo un colectivo. En acciones como estas el Ministerio Público va a ser implacable”, aseguró Ortega Díaz, luego del bautizo del libro “Angélica: caso Alejandro Tejero”, de Maité Tejero, el cual fue presentado por el periodista José Vicente Rangel, prologuista de la obra (editada por el Fondo Editorial Ipasme).

“No podemos permitir que por la insatisfacción de cuatro personas toda una población se quede sin transporte. Hago un llamado a la calma de los venezolanos, a quienes usan el servicio público, a que no pueden estar destruyendo los equipos”, concluyó el punto la fiscal general.
COMPROMETIDA

Consultada sobre la falta de constitución de la comisión por la verdad y la justicia de la ley contra el olvido, la Fiscal General informó que el pasado 4 de octubre sostuvo una reunión con los familiares de los 23 personas asesinadas en la masacre de Cantaura, a quienes consignó su preocupación por la falta de creación de este órgano que se encargará de las investigaciones de los crímenes, desapariciones y torturadas por razones políticas entre 1958 y 1998.

“Les manifesté que yo también tenía la misma preocupación, ya que a la fecha esta comisión por la justicia y la verdad no estaba conformada”, dijo.

“En ese momento asumí un compromiso con ellos de hacer todo el esfuerzo para impulsar la ley contra el olvido y crear la comisión, cuyo trabajo se va a complementar con el que viene desarrollando el Ministerio Público sobre esos casos”.

“Quiero comprometerme a partir de este momento de hacer todo el esfuerzo para que se constituya y consolide el trabajo de esta Comisión y poner en funcionamiento los postulados de la Ley”.

Ortega Díaz añadió que en la institución estaban tan comprometidos con desentrañar estos hechos que en 2010 crearon una comisión interna para adelantar las investigaciones.

“Antes se respetaban los derechos humanos si el pueblo guardaba silencio, pero si hablaba, no”, contrastó el tiempo ocurrido antes y después de 1998.

“Hoy se denuncia y las víctimas no tienen miedo de decir. Antes por el hecho de decir o preguntar por sus familiares muertos o privados de libertad había persecución. Por eso resulta irónico que algunas personas digan que este Estado es violador de los derechos humanos. Será que no han visto la historia”.
CASO QUEIPO

La Fiscal General igualmente fue consultada acerca de la investigación del caso de la muerte de la magistrada Ninoska Queipo.

“No es cierto que se hayan hecho dos calificaciones jurídicas en la audiencia de presentación: se hizo por homicidio intencional a título de dolo eventual”, contestó a la afirmación periodística de que los fiscales habían cambiado de opinión a la hora de alegar ante el tribunal.

“El Ministerio Público nunca va a violar el debido proceso. En el caso de la muerte de la magistrada Queipo lo ha asumido como un caso jurídico, con apego a la Constitución y leyes”, añadió.

Propuso esperar las conclusiones de la investigación, para la cual los fiscales disponen de 30 días y la posibilidad de una prórroga de otros 15. “El resultado va a ser inmediatamente informado a los medios de información”, prometió.

La empresa de noticias Globovisión quiso saber por qué los fiscales no decidieron la acusación por homicidio culposo contra la médico Lidisay Galeno, dado que según este canal no era la primera vez que la magistrada fallecida se sometía a procedimientos quirúrgicos estéticos.

La Fiscal General replicó que si debía entenderse que por el hecho de que una persona se operase varias veces no debía investigarse una muerte. “Hay una muerte de una persona y el Ministerio Público debe actuar”.

En cuanto a la calificación jurídica, sostuvo que los fiscales, con los elementos de convicción que disponían, consideraron que procedía la acusación por homicidio intencional.

“La investigación se profundiza ahora y debe verificarse qué ocurrió, porque es probable que las cosas no estén muy claras, pero la investigación va a ir desentrañando qué ocurrió. Los abogados saben qué hay en el expediente, cuáles son las pruebas”.

También por inquietud de Globovisión, Ortega Díaz comunicó que el Ministerio Público tiene 238 investigaciones por causas de mala praxis médica. Acotó que, casualmente, Lidisay Galeno está en esa lista; es decir, tiene dos investigaciones abiertas.

En otro tema, la requirieron sobre el expediente de la actriz cómica Jimena Araya (conocida como “Rosita”). “Hasta tanto no se logre la aprehensión de ella no podemos revelar mayores detalles de la investigación, porque estaríamos violando la reserva. Los cuerpos policiales tienen la orden de captura”, puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6295 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas