Ningún partido tiene mayoría en el Parlamento

Curazao: Primer Ministro surgirá de negociación entre partidos

El movimiento de izquierda "Pueblo Soberano" se convirtió en la primera fuerza política en Curazao

El movimiento de izquierda "Pueblo Soberano" se convirtió en la primera fuerza política en Curazao

Willemstad, octubre 20 - Luego de que ninguno de los partidos curazoleños lograra obtener los escaños parlamentarios necesarios para designar Primer Ministro en las elecciones generales que se celebraron en la nación el viernes, la máxima autoridad de este país se deberá elegir por negociación entre las dos fuerzas políticas que más representación legislativa obtuvieron en estos sufragios.

El movimiento de izquierda "Pueblo Soberano", y el  partido del ex primer ministro, Gerrit Schotte, ambos con cinco curules cada uno, deberán llegar a una negociación para conocer quién gobernará la isla, informó este sábado la enviada especial de teleSUR en la nación caribeña, Paula Mónaco Felipe.

Mónaco reportó que en estas elecciones ''Pueblo Soberano" se convierte en la primera fuerza política con 22,6 por ciento de los votos, mientras que el partido de Schotte consiguió el 21,2 por ciento y se ubica como segunda fuerza.

''No se puede hablar de vencedores aunque en ese caso sería solamente el Partido Pueblo Soberano'', detalló la periodista.

Mónaco explicó que en Curazao se vive dentro de  una democracia representativa, donde las fuerzas políticas tienen que lograr 11 lugares y a ninguna le alcanza para ser mayoría y designar al Primer Ministro, por lo que inicia ahora "la negociación entre las fuerza políticas''.

Sin embargo, la comunicadora recordó también que 'estas mismas fuerzas han tenido importantes diferencias en los últimos meses (...) "hay un diálogo un poco tenso,'' no obstante, el candidato líder del Pueblo Soberano, Helmin Wiels, dijo que se sentarán a negociar''.

La reportera indicó que ya se cruzaron las 110 mesas electorales de todo el país, pero la autoridad no ha hecho el registro de ninguna.

La jornada estuvo marcada por la alta participación de  74,5 por ciento, la más alta de los últimos años .




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas