Construirán sistema de trasvase para controlar niveles del Lago de Valencia

Credito: Ola Bolivariana

20 Oct. 2012 - La Comisión Presidencial para el manejo de la contingencia en el Lago de Valencia propuso como solución definitiva construir un sistema de trasvase entre este cuerpo de agua y el río Pao, localizado entre Carabobo y Cojedes.

El proyecto contempla la construcción de un túnel de 28 kilómetros y un sistema de compuertas que permita trasladar agua desde el lago hasta el río, informó este viernes el coordinador del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, explicó que la obra tiene un costo aproximado de 580 millones de dólares y su costo definitivo se establecerá cuando concluya el desarrollo de la ingeniería básica del proyecto.

Los recursos ya fueron aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez. Además, se definió el alcance del proyecto y comenzaron las primeras obras, destacó Ramírez.

Este sistema, que se concluirá en tres años y medio, permitirá trasvasar y controlar los niveles del lago y será coordinado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de su filial Ingeniería y Construcción, con el acompañamiento técnico del Ministerio para el Ambiente.

Soluciones a mediano plazo

Para los siguientes 18 meses, Ramírez informó que se han aprobado 42 millones de dólares y 1.575 millones de bolívares con el objetivo de aumentar la capacidad actual de trasvase en 70%.

Adicionalmente se instalará una estación de trasvase de agua del río Aragua hacia el río Tuy. La obra iniciará de inmediato y contará con 10 kilómetros de tuberías y un sistema de control de compuestas.

Ramírez explicó que las tuberías de 60 pulgadas, necesarias para esta obra, se producen en el país a través de la filial de Pdvsa Industrial.

También se reforzarán y adecuarán las capacidades de bombeo de las estaciones: Camburito, Los Guayos y Tucutunemo, y junto con el trasvase del río Aragua al río Tuy, “estaríamos incrementando 7,6 metros cúbicos por segundo la capacidad de trasvase del lago”, refirió Ramírez.

Más protección en Paraparal

En Paraparal existe un dique de protección que ha sido reforzado por las comisiones de trabajo que se encuentran en la zona, “el dique tiene completa integridad mecánica, no hay problema con el dique”, afirmó Ramírez.

Sin embargo, para blindar la seguridad de todas las familias del sector se optó por construir un nuevo dique para proteger la zona que se ha anegado debido a los problemas del lago.

El nuevo dique contará con una cota de cresta de 415 metros, una longitud de 1.200 metros e incluirá una estación de bombeo con el objetivo de proteger y evitar que la zona de Paraparal se siga anegando.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas