"Ilusionistas", el nuevo libro de Chomsky en español: "A la destrucción del Estado de Bienestar se le llama ajustes"

"Ilusionistas" el nuevo libro en español de Noam Chomsky

"Ilusionistas" el nuevo libro en español de Noam Chomsky

Credito: web

20 de Octubre.- El filósofo, semiólogo y activista judío-estadounidense, Noam Chomsky, de 83 años, se ha convertido en uno de los pensadores más importantes del último siglo, tal y como demuestra su nuevo libro "Ilusionistas", donde hace un análisis del declive occidental.

Publicado por Ediciones Irreverentes, con la traducción del escritor uruguayo Jorge Majfud, el último ejemplo del pensamiento crítico de Chomsky, se estrena directamente en español. En este libro que realiza una crítica constructiva a la sociedad actual y busca la alternativa para seguir creyendo en la posibilidad de un futuro libre.

Como respuesta complementaria a los indignados, Chomsky apuesta por los "ilusionistas", no sin antes criticar a su país, Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos es uno de los principales mantenedores de la crisis mundial. "Esto significa, obviamente, que las elecciones son más o menos compradas, y que los compradores esperan ser recompensados. Así sucede en todo tiempo. Se puede ver muy claramente en la última elección presidencial de Estados Unidos en 2008". "La victoria del presidente Obama se debe, en gran parte, a la gran afluencia de capital de las instituciones financieras (...) Esperaban ser recompensados por ello. Y lo fueron (...), por lo que el primer acto de Obama fue seleccionar a un equipo económico, compuesto casi por completo por aquellos mismos que habían provocado la crisis económica", escribe el autor de La cultura del terrorismo o Estados fallidos.

Según afirma Chomsky en el libro: "Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta. Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de Estado de ese país".

"Hoy en día los amos de la humanidad son las corporaciones multinacionales y las instituciones financieras. No obstante, la lección histórica sigue siendo válida y ayuda a explicar por qué el complejo estatal-corporativo es realmente una amenaza para la libertad y, de hecho, para la supervivencia de la especie", apunta.

Chomsky critica en "Ilusionistas" la nomenclatura eufemística tan en boga. "Cómo a la destrucción del Estado de Bienestar se le llama ajustes, cómo las invasiones norteamericanas con sus aliados europeos son en defensa de la libertad".


Chomsky expresa en esta nueva obra cómo "el olvido nunca descansa", en palabras de Majfud, quien destaca del libro la siguiente cita: "Es normal que los vencedores arrojen la historia a la basura, como lo es que las víctimas insistan en rescatarla".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas