Homenaje en la plaza Bolívar 47 a los años de su secuestro y asesinato

(VIDEO) Para las nuevas generaciones: Quién fue el profesor Alberto Lovera

Profesor Alberto Lovera

Profesor Alberto Lovera

Credito: Archivo

Fueron muchos los desparecidos

Fueron muchos los desparecidos

Credito: Archivo

Sábado, 20 de octubre de 2012 .- Gonzalo Azuaje "Chalo", hace un recuento sobre las circunstancias de la desaparición del profesor Alberto Lovera, compartiendo con los aporreadores anécdotas de su niñez y datos de este oprobioso evento de la historia contemporánea de nuestro país, que estamos en la obligación de no olvidar..

Ante la pregunta, válida de las nuevas generaciones de saber quién fue el profesor Alberto Lovera, que hizo, obtuvimos la siguiente información en la enciclopedia virtual Wikipedia.


Alberto Lovera (1923 — 1965) profesor y dirigente político venezolano de izquierda, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV); bastión insignie defensor de la lucha por la clase social oprimida por los grupos poderosos de la economía venezolana e internacional.


El 17 de octubre de 1965 aproximadamente a las 18:00 horas, Alberto Lovera es detenido frente a la plaza de Las Tres Gracias por funcionarios de la DIGEPOL, y trasladado a las instalaciones de esa policía en "Los Chaguaramos", donde fue visto por otros presos, algunos de los cuales declararon posteriormente que el auto de Lovera, un "Mercedes Benz" color azul, se hallaba aparcado en el estacionamiento del organismo represivo.

Luego que lo secuestran comienzan a torturarlo durante nueve días consecutivos, hasta que lo asesinan. El 27 de octubre de 1965, apareció sumergido su cuerpo en las aguas aledañas a la playa de Lecherías, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.Tenía una cadena amarrada a su cuerpo de la cual pendía un peso para mantenerle sumergido, sin embargo, el cadáver se vino en las redes de un pescador oriental.

El cadáver de Alberto Lovera tenía la cara y las manos destrozadas totalmente, para evitar ser identificado a través de sus facciones, estudios dentales o a través de sus huellas digitales. Sin embargo, la medicatura forense después de analizar detalladamente los despojos, logró determinar que éstos pertenecían al dirigente político.


El cantante Alí Primera compuso una canción en su honor titulada "Alberto Lovera hermano".

"Saliste del mar encadenado
culpando, a los que te mataron"
"Alberto tú no estás muerto
aunque los que te mataron
andan caminando y sueltos".
"Alberto Lovera hermano
tu muerte será vengada"

Un Círculo Bolivariano en los Estados Unidos lleva el nombre "Profesor Alberto Lovera", en homenaje a sus luchas sociales.










Esta nota ha sido leída aproximadamente 14227 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter