Isabel Delgado: La integración plena de Venezuela al Mercosur estará concluida antes de fin de año

La secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial para la Adhesión de Venezuela al Mercosur, Isabel Delgado, afirmó este viernes que la adecuación normativa para el ingreso del país caribeño "en buena parte estará concluida antes de fin de año".

 

"Lo que estamos haciendo es terminar la definición de tareas remanentes, pero Venezuela ya es miembro pleno, y en este momento estamos definiendo fechas para que entren en vigencia algunas obligaciones y derechos", dijo Delgado a Télam, en declaraciones telefónicas desde Caracas.

La funcionaria venezolana explicó que las tratativas entre los países miembro se refieren a la nomenclatura arancelaria, el arancel externo común y los distintos programas de liberación, entre otros aspectos.

El Mercosur, por lo pronto, tiene una nomenclatura que abarca 10.032 posiciones arancelarias y en el caso de Venezuela, dada su anterior participación en la Comunidad Andina de Naciones, existen 6.850

códigos.

En cuanto a la incorporación del acervo normativo del bloque regional hoy vigente, se prevé que Venezuela adopte un conjunto de decisiones, resoluciones y directrices de forma gradual, en un plazo máximo de cuatro años.

"Ya se fijaron cronogramas para la entrada en vigencia de muchas normas, otras se están terminando de definir con mucha rapidez y se va acordando el funcionamiento interno", destacó Delgado.

La titular de la comisión presidencial recordó que "en gran medida los trabajos se desarrollaron durante los seis años que duró el proceso de aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, por parte de los países del bloque".

Como se sabe, el ingreso venezolano se retrasó por la demora del Parlamento de Paraguay, pero al suspenderse la participación de ese país en el Mercosur, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, los demás socios (Argentina, Brasil y Uruguay) dieron luz verde a la ampliación.

Delgado consideró que la integración plena de Venezuela "fortalecerá a Sudamérica, cuyos gobiernos tomaron medidas importantísimas en los últimos años, que han impulsado un gran crecimiento económico, aún en el marco de la fuerte crisis financiera internacional".

El gobierno de Venezuela reforzó en las últimas semanas su decisión de sumarse al bloque, mediante la creación de la Misión Mercosur, "una estructura que tiene por objetivo dar soluciones integrales a determinadas realidades", dijo Delgado.

Entre las expectativas favorables al bloque reforzado, en las últimas semanas el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, destacó la oportunidad de impulsar el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), como opción al uso del dólar como divisa para el intercambio comercial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6573 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas