Comisión Presidencial anuncia medidas para resolver problemas generados por el Lago de Valencia

Credito: AVN

19 de octubre de 2012.- La Comisión Presidencial conformada para atender la situación del Lago Los Tacariguas (o Lago de Valencia) en el estado Aragua, ejecutará proyectos a corto, mediano y largo plazo para resolver de manera estructural y definitiva el problema, informó este viernes el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

Durante una rueda de prensa efectuada en la Gobernación del estado, detalló, en ese sentido, que ya se inició la construcción de dos diques de contención en Paraparal y La Punta Mata Redonda. “La idea es proteger y evitar que la zona se siga anegando”, apuntó Ramírez.

Estas obras, detalló el ministro, serán ejecutadas de manera conjunta entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la gobernación del estado y los ministerios del Poder Popular para el Ambiente, para Transporte Terrestre y Vivienda y Hábitat.

Indicó que ambos diques tendrán la misma ingeniería del muro existente. Además señaló que toda la maquinaria y los materiales que se requieren para realizar estas labores, van a ser obtenidos de las empresas estatales.

El dique de Paraparal, que incluye un sistema de protección de bombeo, tendrá 2.200 metros de longitud y contará con una cota de cresta de 415 metros sobre nivel del mar, explicó Ramírez. “Es un dique de aseguramiento de todas las zonas, que permitirá la seguridad en todo el sector”, argumentó.

“Esperamos que dentro de 4 a 5 meses tengamos resultados de esta actividad”, añadió.

MAYOR CAPACIDAD DE TRANSVASE

Otro proyecto iniciado para ser concluido en 18 meses es un sistema de control de compuerta en el Lago Los Tacariguas para aumentar en 60% la capacidad de transvase de las actuales plantas existentes, a través de 10 km de tubería, y un sistema de control de compuertas para regular la cantidad de agua del lago, explicó el ministro.

Además se ejecutará un sistema de bombeo adicional que incluye la adecuación de las estaciones de bombeo Camburito, Los Guayos y Tucutunemo, añadió.

Los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional para estas dos obras son por el orden de 42 millones de dólares y 1.575 millones de Bolívares,respectivamente, agregó el alto funcionario.

NUEVO TÚNEL PARA CONTROLAR NIVELES DEL AGUA

Por otra parte, el también ministro de Petróleo y Minería anunció que como parte de las medidas adoptadas, se construirá un túnel de 28 kilómetros con un sistema de compuertas hacia el rio Tuy para controlar los niveles del agua del Lago.

El monto aprobado por el presidente Hugo Chávez para esta labor es de 580 millones de dolares; el proyecto será conducido y coordinado por Pdvsa con su equipo de ingeniería y el acompañamiento del Minamb. La obra será culminada en tres años y medios, señaló.

“El Gobierno Nacional y el regional actuamos de manera conjunta para enfrentar este problema con obras definitivas para brindarle tranquilidad a la población de Aragua”, concluyó el ministro Rafael Ramírez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4141 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas