Movimiento de Países No Alineados felicitó al Presidente Chávez por su victoria electoral

Movimiento de Países no Alineados (MNOAL) felicitó al Presidente Hugo Chávez

Movimiento de Países no Alineados (MNOAL) felicitó al Presidente Hugo Chávez

Credito: Archivo

19 de octubre de 2012.- El Movimiento de Países no Alineados (MNOAL) felicitó al Presidente Hugo Chávez Frías por su “significativa victoria electoral” obtenida en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre de 2012.

La felicitación del MNOAL al reelecto Presidente venezolano está contenida en una Declaración emitida por el Movimiento este 19 de octubre de 2012, en la que también destaca el “ambiente de transparencia y amplia participación popular” que se vivió en Venezuela durante las elecciones.

Este Movimiento, integrado por 120 países en desarrollo que representan las dos terceras partes de los Estados miembros de las Naciones Unidas, considera en la declaración que con su ejemplar pauta de civismo “los venezolanos y venezolanas dieron una nueva demostración de su profunda voluntad pacífica y democrática”.

El MNOAL surge en la segunda mitad del siglo XX en el marco de las luchas de independencia de los pueblos de África, Asia, el Caribe y otras regiones del mundo, bajo la tutela de sus padres fundadores: los jefes de Estado de Egipto, Abdel Nasser; Ghana, Kwame Nkrumah; India, Jawaharlal Nehru; Indonesia, Ahmed Sukarno y Yugoslavia, Josip Broz Tito. Sus acciones van a constituir un factor esencial en el proceso de descolonización y la formación de decenas de nuevos Estados soberanos.

Históricamente el MNOAL se ha enfocado en el apoyo a la autodeterminación, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no-injerencia en los asuntos internos de los Estados, el fortalecimiento de la ONU, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional.

Vale afirmar que el MNOAL es un ejemplo de la fortaleza e influencia que pueden lograr los países del Sur a través de un mecanismo de articulación basado en la solidaridad y el respeto mutuo.

La décimo sexta cumbre del Movimiento de No Alineados celebrada en Teherán, Irán, en agosto de 2012, congregó a más de 120 países, 50 de ellos representado por sus jefes de Estado y 80 por sus ministros o cargos superiores. La República Bolivariana de Venezuela será sede de la décimo séptima cumbre del MNOAL en el año 2015.

A continuación se transcribe el texto de la Declaración emitida por el MNOAL:

“El Movimiento de Países no Alineados, integrado por 120 países en desarrollo, felicita al Presidente Hugo Chávez Frías por la significativa victoria electoral obtenida en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre de 2012.

En estas elecciones, realizadas en un ambiente de transparencia y amplia participación popular, los venezolanos y venezolanas dieron una nueva demostración de su profunda voluntad pacífica y democrática”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10751 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter