Gobierno creará 16 centros de almacenamiento de alimentos

19 Oct.2012 - Próximamente, el Gobierno Nacional creará 16 grandes centros de almacenamiento de alimentos, con la finalidad de abarcar los 335 municipios del país y garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Así lo informó el ministro de Alimentación (Minal), Carlos Osorio, quien explicó que de esta cantidad, nueve serán grandes centros nacionales de distribución de alimentos regionales, que estarán bajo la administración Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa). Cada uno tendrán una capacidad de 20.000 toneladas.

"Estos grandes complejos distribuirán alimentos a los 24 centros regionales, que distribuirán dichos alimentos en los estados que, a su vez, distribuirán a los centros locales que abastecerán a las redes de comercialización", explicó Osorio durante la realización del foro Revolución Alimentaria, Victoria Histórica de un Pueblo, que se realizó en el Teatro Municipal, en Caracas.

Los siete restantes, dijo, serán grandes complejos de congelación y refrigeramiento ubicados en los principales estados agrícolas del país.

"La idea es abarcar los 335 municipios de Venezuela, que tengan una instalación del Minal. Todavía hay muchas zonas del país que están desasistidas, por esa razón tenemos que acelerar los mecanismos de distribución de alimentos", detalló.

De la misma forma, adelantó que próximamente el Estado venezolano creará la Panadería Móvil, que recorrerá las parroquias de los principales estados del país para expender, a precios solidarios, panes tipo canilla, sobado, artesanal, acema, piñita, de guayaba, de frutas, de queso, gallego, italiano, integral con pasas, integral con zanahoria, de hamburguesa, andino, de coco y de arequipe, entre otros, hasta 50% de descuento en relación con los precios de las panaderías privadas.

"El concepto es que las panaderías vayan hasta las comunidades más desprotegidas y las más concurridas para expender alimentos y así satisfacer los requerimientos nutricionales de la población y no para el alimentar el sistema capitalista", explicó Osorio.

Aumento de producción

Por su parte, el viceministro para la Economía Agrícola del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) , Faiez Kassen, informó que la Misión AgroVenezuela ha atendido 457.566 productores agrícolas.

Igualmente, destacó que el Estado ha entregado más de 7 millones de hectáreas a productores agrícolas. "El Gobierno Nacional está empeñado en que la tierra esté en manos de quien la trabaje, en manos de las personas que habitan en esas tierras", dijo.

Sobre la producción, detalló que la de girasol se incrementó 23% en los primeros seis meses del año, en relación al mismo lapso de 2011, al pasar de 67.870 toneladas a 83.647 toneladas.

Igualmente, la producción de papa se ubicó en 169.775 toneladas, mientras que durante el mismo período del año anterior se registró una producción de 140.106, lo que representa un incremento de 21%.

El viceministro Kassen agregó que la producción de cebolla aumentó 23% durante el primer semestre de 2012 en relación con el mismo período de 2011, ya que pasó de 80.338 toneladas a 100.804 toneladas.

La producción de tomate se elevó 20% en el mismo período, al pasar de 104.988 toneladas a 126.016 toneladas.
"El pimentón también aumentó 21% en los primeros seis meses de 2012 en cuanto al mismo período del año anterior, al pasar de 35.457 toneladas a 42.758 toneladas", dijo el viceministro del MAT.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5448 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas