Arresto de diputados de oposición desata caos político en Kuwait

El Emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah

El Emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah

Credito: web

19 de Octubre.- Kuwait se sumió en un caos político este viernes luego de que el Ministerio Público ordenara la detención por tres días de tres ex diputados de la oposición, con más arrestos previstos, informó AFP.

Los tres ex diputados -Falah al-Sawwagh, Bader al-Dahum y Khaled al-Tahus- fueron interrogados durante nueve horas con acusaciones de socavar el estatus gobernante de Kuwait, antes de ser detenidos cerca de la medianoche, informó el abogado defensor Mohammad al-Jumaih.

La fiscalía también amplió la detención a más de tres días de cuatro activistas de la oposición arrestados el lunes en enfrentamientos entre la policía y manifestantes luego de una gran manifestación.

La decisión se produjo cuando cientos de partidarios de la oposición islamista y nacionalista y ex legisladores se reunieron frente al Palacio de Justicia en la capital, la ciudad de Kuwait, en solidaridad con los ex diputados y activistas.

Rompiendo décadas de tabúes, los altavoces se dirigieron directamente al Emir, Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, advirtiéndole que cualquier enmienda a la ley electoral podría dar lugar a protestas en las calles y caos.

También advirtieron que Kuwait se estaba convirtiendo en un estado autocrático, e insistieron en que se opondrían a ello.

El emirato abrazó la democracia parlamentaria, hace medio siglo, pero es ilegal bajo la Constitución, criticar al emir que goza de una amplia autoridad y debe pertenecer a la familia Al-Sabah, que ostenta el poder desde hace más de 250 años.

Kuwait, miembro de la OPEP, que dice que tiene el 20 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y cuenta con más de $ 400 millones de dólares de superávit, ha estado virtualmente en el limbo, desde 20 de junio, cuando el máximo tribunal anuló el parlamento dominado por la oposición.

El histórico veredicto de la corte también restableció el parlamento pro gobierno elegido en 2009 que fue disuelto en diciembre tras protestas callejeras y acusaciones de corrupción.

La alta corte disolvió de nuevo el parlamento hace dos semanas, pero el gobierno no ha fijado una fecha para las próximas elecciones parlamentarias en medio de acusaciones de que tiene previsto cambiar la ley electoral para manipular los resultados de las mismas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas