Familiares de desaparecidos exigen constituir Comisión por la Justicia y la Verdad

Credito: AVN

18/10/12.-A un año de ser aprobada en la Plenaria de la Asamblea Nacional la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el periodo 1958-1998, organizaciones y familiares de desparecidos denuncian que aún no ha sido conformada la Comisión por la Justicia y la Verdad que se encargará de investigar los casos.

En este sentido exigen celeridad en la conformación de la Comisión, para esclarecer y dar respuesta a familiares, amigos y sobrevivientes sobre casos de violación de los derechos humanos durante los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.

Así lo informó la diputada del Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela, Marelis Pérez Marcano, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Palacio Legislativo.

En nombre del Frente de Familiares, amigos de asesinados, desaparecidos y torturados en el periodo 1958-1998, “queremos que las normas establecidas en la Ley puedan ser materializadas. A un año de su aprobación por parte de la Asamblea Nacional no se ha instalado la Comisión por la Justicia y la Verdad”, agregó.

La referida ley fue publicada en Gaceta Oficial N° 39.808, el 25 de noviembre de 2011. El instrumento legal tiene por finalidad identificar y sancionar a los autores intelectuales o materiales de los delitos; investigar, ubicar y rescatar los restos de las víctimas por desaparición forzada; localizar a las personas perjudicadas que sobrevivieron y reivindicar las luchas populares por las cuales fueron afectados por la represión que se generó en el Estado venezolano en ese período.

En esta normativa se construye un proceso de investigación para cumplir con el compromiso que tiene el Estado para que se haga justicia, explicó Pérez Marcano.

“Nuestro pueblo tiene el derecho humano de conocer la verdad de los hechos”, expresó.

Este tipo de Ley es la primera en esta materia que se aprueba en América Latina, recordó.

Asimismo, la diputada invitó a todos los venezolanos a las actividades que se realizaran este jueves en el Palacio Federal Legislativo con motivo del primer aniversario de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4925 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas