Instan al Presidente a conformar la comisión que investigue crímenes de la IV

Diputada Marelis Pérez

Diputada Marelis Pérez

Credito: Prensa AN

18 de octubre de 2012.- Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998, la diputada del Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela, Marelis Pérez Marcano, instó públicamente al presidente Hugo Chávez Frías a impulsar la creación de la Comisión de Justicia y Libertad establecida en la referida normativa.

La citada Ley prevé la creación de una comisión, la cual tendrá como objeto investigar los hechos de violación de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad, así como las causas y consecuencias que generó el terrorismo de Estado durante esas décadas.

“¡Un año perdido!”, exclamó la parlamentaria al mencionar que la Comisión en cuestión sólo contará con tres años de vigencia. “No sabemos las razones por las cuales no se ha constituido” y explicó que la Ley establece que esa instancia debe quedar conformada por representantes de los diferentes poderes públicos.

El 15 de noviembre se cumple un año de su publicación en Gaceta Oficial. ¡Ojala! que para esa fecha contemos con la buena noticia de que la Asamblea Nacional, el Ministerio Público y el Ejecutivo hayan nombrado sus representantes. Ya el Poder Popular, a través del Frente de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados designaron sus 10 representantes, enfatizó la parlamentaria.

Recordó que los gobiernos de la IV República se vendían ante el mundo como “la vitrina de la democracia”, por lo cual estima que es menester dar a conocer la monstruosidad como ese sistema se desenvolvió. “Se trata de investigar. Esta no es una Ley para perseguir, es una normativa para no olvidar. No se trata de descalificar. Hay que investigar, aclarar los hechos y sancionar a quienes resulten culpables”.

Fue enfática al precisar que el Estado está obligado a dar respuesta y a hacer justicia. Advirtió que con esta ley Venezuela se puso a la vanguardia de los derechos humanos. Si logramos justicia –señaló- el Estado podrá promover con mayor fuerza el respeto a los derechos humanos y su deber inalienable de garantizar el derecho a la vida.

Informó que la Ley también establece que el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe difundir en un capítulo, en los textos de historia, donde se recupere la memoria sobre esos hechos abominables de la IV República.

Invitó al pueblo a participar en las actividades que se desarrollarán este jueves en el Palacio Federal Legislativo con motivo del primer aniversario de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998.

Las declaraciones de la diputada fueron recogidas de la entrevista que ofreció este jueves en el programa “Asamblea Viva”, que transmite la televisora institucional ANTV.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2087 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n216489.htmlCUS