Satélite Miranda será manejado desde Venezuela a partir de enero 2013

El aeropuerto internacional Simón Bolívar, visto desde el espacio a través del sofisticado lente del Satélite Miranda.

El aeropuerto internacional Simón Bolívar, visto desde el espacio a través del sofisticado lente del Satélite Miranda.

Credito: Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI)

Caracas, 17 octubre de 2012.- Víctor Cano, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), indicó este miércoles que el satélite Miranda, lanzado al espacio el pasado viernes 28 desde China, será manejado desde Venezuela a partir de enero del 2013.

"El pase a control del satélite a Venezuela será para el mes de enero 2013. Ahorita se construye la sala de control del dispositivo en el estado Guárico", dijo durante una entrevista en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión (VTV).

El Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Aseguró que una vez que pase a control venezolano se tendrán diariamente más de 300 imágenes del territorio nacional. Actualmente se realiza el proceso de acoplamiento o estabilización.

Cano destacó que la primera imagen captada por el satélite fue la del río Orinoco, entre los estados Guárico y Bolívar.

El dispositivo pasa entre tres y cuatro veces al día por el territorio nacional y está compuesto por dos cámaras, una pancromática y otra multiespectral, las cuales permiten obtener una visión detallada de la nación.

"Miranda está programado para que pase a las 10:30 de la mañana por el territorio nacional, el cual es el mejor horario para obtener imágenes, ya que hay buena iluminación, tiene la mejor elevación del Sol, la mejor iluminación para todas las investigaciones que se hacen con imágenes satelitales", expresó.

La cámara pancromática ayudará a actualizar la cartografía nacional y realizar mapas a gran escala, de mayor precisión, lo que permitirá observar de manera detallada el avance de las nuevas carreteras y autopistas ejecutadas por el Gobierno Bolivariana.

Asimismo, explicó que el satélite capta imágenes de Venezuela y de cualquier otra parte del mundo. Por lo que indicó que "estamos compartiendo imágenes con el territorio chino, en marco de los convenios bilaterales, igualmente cuando los satélites chinos pasen por nuestro territorio ellos van a captar imágenes de Venezuela".

Entre ambas naciones se está creando "una constelación de satélites de observación territorial", lo que proporcionará datos en materia ambiental, agrícola e industrial, así como las imágenes que requiere el Funvisis para hacer las investigaciones, "esto te daría una visión en conjunto del territorio", agregó.

Este dispositivo espacial, es el segundo que coloca Venezuela junto con la República Popular de China en órbita, pues el primero fue el satélite Simón Bolívar en octubre de 2008.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6303 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas