(VIDEO) SUPRA-Caracas: Se abre mesa de diálogo para mejorar condiciones laborales

¿Qué hacía la policía en un espacio de discusión laboral?

¿Qué hacía la policía en un espacio de discusión laboral?

Los trabajadores de SUPRA-Caracas avanzan en la búsqueda de resolución a su situación laboral. Luego que se suscitara un paro en la empresa, específicamente en el área de recolección de La Yaguara. Autoridades de la Empresa por parte de la Alcaldía del Municipio Libertador: Deysi Rodríguez, Eduardo Piñate, Héctor Obregón y Ramón Mora se apersonaron hasta las instalaciones..

Aporrea.org, convocado por los trabajadores se llegó hasta el lugar en el que se pudo constatar la situación. Los trabajadores hacían reclamos de variada índole: las largas colas para poder percibir su pago cada semana, la falta de uniformes adecuados que va en detrimento de la salud de trabajador, la revisión del tabulador y el pago de redobles, atropellos e irrespeto por parte de supervisores, la duda de un supuesto bono presidencial, a lo que las autoridades de la empresa desmintieron e hicieron un llamado a no dejarse manipular con informaciones que no se hayan constatado.

Llamó poderosamente la atención la cantidad de Policías de la Alcaldía Libertador en un conflicto laboral, lo que siempre ha sido condenado por organizaciones nacionales e internacionales de trabajadores y más aún por los gobiernos democráticos del Mundo.

En una asamblea en el patio de las instalaciones de La Yaguara y en la que sólo tuvieron oportunidad de usar el micrófono los gerentes y no los trabajadores, estos últimos a viva voz pudieron hacer preguntas y reclamos, se llegó al acuerdo de realizar una mesa de dialogo con voceros escogidos por los mismos trabajadores, igualmente asistieron voceros y equipo de junta directiva del sindicato SIBOTRASUPRA.

Los puntos tratados en la mesa de dialogo fueron los siguientes:

Sistema de equivalencias para los redobles: Uno de los detonantes de este paro fue el sistema de pago de redobles en lo que se ha suscitado inconvenientes e irregularidades, ante este punto las autoridades se comprometieron en avanzar hacia un sistema de equivalencias del pago de redobles según la relación capacidad del camión, toneladas de basura recogidas y viajes realizados para que tanto trabajadores de camiones de gran capacidad y los de menor capacidad se vean remunerados según el trabajo que realizan.

Utilidades, bono vacacional, bono escolar: El desarreglo del pago de los llamados redobles ocasionó que surgiera en los trabajadores la preocupación por la afectación que puede sufrir el pago de las utilidades en diciembre, a lo que la gerencia respondió que el pago de utilidades se hace en base al salario integral.

En cuanto al pago de las vacaciones, bonos escolares y otras asignaciones se afirmó que se está cumpliendo, según el acta firmada el 31 de enero en el que se establecieron las mismas.

Cuenta nómina: Hasta los momentos los trabajadores de SUPRA tienen que hacer largas colas por horas para obtener el pago producto de su trabajo. Las autoridades se comprometieron a pasarlos a una nómina cambiaria en un lapso de 15 días.

Seguridad Industrial: Los trabajadores solicitan que se les entreguen los uniformes ya que trabajan en condiciones de inseguridad en términos industriales a los representantes de la gerencia de la empresa respondió que el pago de los uniformes que se mandaron a elaborar no se ha podido hacer porque lo que tienen es para el pago de los aguinaldos, por lo tanto no se puede decir una fecha exacta de entrega de uniformes.

Las bolsas nuevas saldrán con el nombre se SUPRA y serán de mayor calidad, los trabajadores exigen que les den mayor cantidad de bolsas, con mayor capacidad para poder hacer el trabajo en mejores condiciones y completo.

Igualmente solicitaron la entrega de los chalecos fluorescentes y los conos de seguridad para evitar que sucedan accidentes, en muchos casos fatales, por la falta de estos implementos necesarios para trabajar en horas de la noche.

Se quedó en el compromiso de reemplazar palas, cepillos y bolsas inmediatamente al dañarse o agotarse

Protección y transporte para los trabajadores del turno nocturno y de las cuadrillas: En este punto, increíblemente, los trabajadores expusieron que deben trasladarse para limpiar las calles de Caracas en camiones en los que se recoge la basura, esta situación indignante no la quieren sufrir más, a lo que Deisy Rodríguez respondió que no se hará mas el traslado en estas condiciones. Los trabajadores fueron enfáticos en que no quieren seguir siendo trasladados como basuras en esos camiones insalubres.

Las autoridades informaron que compraron dos unidades para el traslado de los trabajadores del horario nocturno y de las cuadrillas.

Hostigamiento, vejaciones e irrespeto al personal por parte de supervisores: Los trabajadores expusieron varios casos de vejaciones e irrespeto por parte de supervisores, a lo que la gerencia respondió que ellos eran los primeros interesados en que esta acción vejatoria por parte de supervisores se elimine. En el caso de un supervisor denunciado por el irrespeto hacia las mujeres trabajadoras, tomaron nota del asunto, en ese sentido propusieron abrir una oficina de una Secretaria de Igualdad de Género para hacer las denuncias relacionadas a estos casos.

Hubo puntos en que el acuerdo fue lo que prevaleció, como lo fue el que los supervisores debían ser postulados por los trabajadores, que se debe planificar la ruta y reclasificar a los operadores, así como la revisión del sistema de pago de redobles y realizar reuniones de estos voceros con autoridades de SUPRA cada 15 días para avanzar en una comunicación efectiva.

El video recoge de manera resumida lo sucedido previo a la mesa de diálogo, incluyendo algunos de los aportes que hicieron los trabajadores y en las imágenes la inexplicable presencia de policías en un tema netamente laboral



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas