Resalta Ministro Loyo

Imágenes del Satélite Miranda fortalecerán la planificación agrícola

Fotografia de San Timoteo, estado Zulia, tomada por el @SateliteMiranda

Fotografia de San Timoteo, estado Zulia, tomada por el @SateliteMiranda

Credito: Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI)

Caracas, 17 Oct. AVN.- En la presentación de las primeras imágenes captadas por el satélite Miranda, el ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, destacó que éstas vienen a fortalecer un elemento esencial para el desarrollo agrícola como es la planificación, "en este caso la planificación de los recursos físicos, dos recursos físicos importantes que tiene Venezuela: tierra y agua".

En este particular, mostró una imagen del embalse río Guárico (Cuenca del Orinoco), donde se encuentra un amplio sistema de riego recuperado por el Gobierno Nacional que abastece aproximadamente 35 mil hectáreas, y resaltó que las fotografías generadas por el satélite permiten identificar parcelas, identificar los canales de riego y el estado de los cultivos agrícolas.

El ministro explicó que "eso nos permite analizar una gran cantidad de variables", como hacer seguimiento de la productividad de los cultivos y los proyectos apoyados por la Gran Misión AgroVenezuela.

Como ejemplo, Loyo señaló que en octubre y noviembre se abrirán unos canales del sistema de riego del río Guárico "para aprovechar el ciclo norte-verano, ya que los productores de esta zona nos han pedido sembrar arroz, eso (las imágenes satélitales) nos va a permitir ver el comportamiento con las imágenes que tengamos en diciembre, cada una de las parcelas, cuánto sembró, cómo ha sembrado y las características con las que avanza el cultivo".

Por su parte, el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, ante las imágenes del río Guárico y el río Motatán comentó que disponer del satélite Miranda "nos permite la vigilancia ambiental, así como el orden del territorio desde el punto de vista de sus usos".

Indicó que además de los cultivos, se pueden observar bosques y sedimentos naturales, así como identificar los desarrollos mineros ilegales y vigilar "que los desarrollos que se autoricen se estén haciendo de manera adecuada".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6869 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas