Parlamento Venezolano se solidariza con el pueblo indígena Mapuche

Credito: Correo del Orinoco

17 Oct. 2012 - La Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela, en sesión ordinaria, acordó este martes expresar su solidaridad con el pueblo indígena mapuche, en su lucha por los derechos humanos y la causa histórica y reivindicativa de esta comunidad originaria chilena.

El acuerdo queda establecido en la Gaceta Oficial N° 40. 029, publicada este miércoles 17 de octubre del presente año.

Asimismo, el Parlamento venezolano insta a la comunidad internacional para respaldar medidas humanitarias que generen un escenario que facilite el entendimiento entre las partes en conflicto donde prevalezca el respeto y la solidaridad con el pueblo mapuche; así como si derecho a vivir en paz y conforme a su cultura, usos y tradiciones ancestrales.

Por otra parte, exhortan a las autoridades chilenas a promover el respeto de las garantía de los líderes y voceros de la comunidad indígena mapuche, en pro de afianzar parámetros de solidaridad, armonía y convivencia de la cual “los pueblos Amerindios son la expresión civilizatoria como modelo de la humanidad”, afirma el documento.

La AN designará una comisión integrada por diputados y diputadas para entregar el referido acuerdo al embajador de la República de Chile acreditado ante el país, así como también a los líderes y voceros de las organizaciones de los comuneros del pueblo mapuche.

En la actualidad, cuatro representantes de la comunidad mapuche llevan 52 días en huelga de hambre en protestar por su detención y posterior imputación en un proceso judicial por intento de homicidio y para defender los derechos ancestrales de su pueblo.

Los detenidos exigen la anulación de las condenas dictadas hasta la fecha, la revisión de sus causas judiciales y que se revele el nombre de los testigos protegidos, pues a su juicio, todo obedece a un “montaje jurídico-político”.

Demandan a las autoridades chilenas a la “desmilitarización” del territorio de La Araucanía y al cese de los allanamientos en las comunidades mapuches; y la liberación de los “presos políticos indígenas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3883 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas