España: Los universitarios se unen a la segunda jornada de huelga educativa

Madrid, octubre 17 - Los universitarios están llamados hoy a unirse a la huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y que ayer, en su primera jornada, tuvo como protagonistas a los alumnos de Secundaria (ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio). El objetivo es continuar protestando juntos contra los recortes en Educación y contra la reforma legal que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, prepara para el sector. Hoy la movilización se traducirá en una "gran manifestación" -según el SE- prevista en más de 70 localidades españolas.

A la flexibilización de horarios, las modificaciones curriculares que afectan a la importancia de las asignaturas, el mantenimiento de las subvenciones a los centros que segregan por sexo, el aumento del número de alumnos por clase y las neo-reválidas, se unen hoy el aumento del precio de las matrículas y la disminución de becas entre los motivos de la movilización.

Si los alumnos de Primaria y Secundaria son los principales afectados por el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los alumnos de estudios superiores han visto cómo sus tasas se incrementaban este curso unos 540 euros (de media) con respecto al año anterior, y cómo se les ponían más impedimentos para acceder a las becas generales. Además, las ayudas para formarse en Europa durante un período de entre tres meses y un año, las becas Erasmus, se han reducido a la mitad y ni la UE garantiza el pago de las mismas.

Por todo ello, y pese a que el seguimiento de la primera jornada de huelga ha cosechado resultados dispares (un 70%, según los convocantes; un 20%, según el Ministerio de Educación), el SE espera "vaciar las aulas" hoy en los centros de Secundaria y también en las facultades.

Apoyo del profesorado

La comunidad educativa tampoco olvida a los docentes, sector en el que unos 50.000 trabajadores han sido despedidos, según estimaciones de la Cumbre Social. No obstante, los profesores no participan, en esta ocasión -la primera en la que las familias han hecho un llamamiento para no llevar a sus hijos a clase-, en la convocatoria de huelga, aunque la apoyan "al 100%".


El hecho de que uno de los grupos mayoritarios de la marea verde no se haya unido a esta movilización de tres días se debe a que los sindicatos están "reservando fuerzas" por si se concreta la convocatoria de huelga general en los próximos días. "Los profesores hemos estado mucho tiempo con movilizaciones y, aunque creemos que hay muchos motivos para convocar una huelga -y cada vez que Wert abre la boca, más todavía-, ahora estamos pendientes de otras acciones, tanto de la plataforma del sector público, como de la Cumbre Social", explica el secretario general de FETE-UGT, Carlos López. "El Sindicato de Estudiantes y los representantes de los docentes llevamos ritmos distintos y creemos que ahora no era el momento de convocar una huelga de profesores", señalan también fuentes de FE-CCOO.  "Si lo hiciésemos ahora, el resto de funcionarios nos correrían a gorrazos porque debemos prepararnos para una posible huelga general", añadieron desde Comisiones Obreras.

Aun así, tanto el Sindicato de Estudiantes como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) cuentan con el apoyo de las federaciones educativas de los principales sindicatos del sector (CCOO, UGT, STES, ANPE, C-SIF, CIG y CGT). De hecho, aunque no hayan hecho el llamamiento a la huelga, sí han pedido a los profesores que no pongan impedimentos a los alumnos que no acudan a clase estos días y que faciliten la movilización. Además, siempre que el horario laboral se lo permita, los profesores están invitados a participar en las marchas que tendrán lugar hoy y mañana.

Este jueves será la primera vez que Ceapa participe en la convocatoria de huelga. La confederación insta a las familias a que no lleven a sus hijos a clase el jueves, así como a participar de la manifestación que tendrá lugar por la tarde y que pondrá fin a las 72 horas de "lucha" contra los recortes y reformas de Wert. Entre las tres jornadas, todos los sectores educativos habrán participado en la protesta: Secundaria, el primer día; Secundaria y Universidad, el segundo; y Secundaria, Primaria e Infantil, el tercero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas