Iwariwe, el Señor del Fuego yanomami, deslumbró a Chicago

El libro Iwariwe, pieza central de la exhibición yanomami Iwariwe realizada el 03 de octubre de 2012 en Chicago, EEUU

El libro Iwariwe, pieza central de la exhibición yanomami Iwariwe realizada el 03 de octubre de 2012 en Chicago, EEUU

Credito: Prensa Consulado de Venezuela en Chicago

Chicago, 04 de octubre de 2012 (Prensa Consulado).- Como un gran éxito fue evaluada la ceremonia de apertura de la exhibición yanomami Iwariwe realizada el día miércoles 03 de octubre en los espacios gentilmente cedidos por la Universidad Autónoma de México (UNAM-Chicago) en el centro de esta ciudad.

La exhibición muestra una serie de objetos y obras plásticas de la comunidad yanomami Poripori del Estado Amazonas venezolano, magistralmente recogida y curada por los investigadores del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Sheroanawe Hakihiwe, María Elena Ghersi y Alvaro González. Estos dos últimos responsables del montaje en Chicago que fue valorado por propios y extraños como excepcional, permitiendo realzar al máximo la belleza de las obras y objetos presentados y en paralelo la importancia y el respeto que tiene al tema indígena para las instituciones publicas del Gobierno Bolivariano.

Iwariwe rescata la leyenda sobre el advenimiento de la mortalidad entre los yanomamis a partir del manejo del fuego, que le reclamaban al señor del fuego (Iwariwe). Es un esfuerzo sin precedentes para mostrar el lugar en el que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha puesto el tema indígena en la búsqueda de que los venezolanos nos reconozcamos en nuestras raíces indígenas y nos sintamos orgullosos de ellas y en la búsqueda de regresar lo que le fue arrebatado desde hace siglos a nuestros pueblos originarios.

El evento contó con una asistencia cercana al centenar de personas. Entre ellos hubo personalidades importantes de la vida cultural y diplomática de la ciudad de Chicago, tales como Nury Bauzan (Cónsul General de Uruguay), Paulo Camargo (Cónsul General de Brasil), José Gómez (Cónsul General de Colombia), Alessandro Motta (Cónsul General de Italia), Yang Guoqiang (Cónsul General de China), Julia Pan (Cónsul General alterna de Argentina), Redo Ferdiansyah (Vice-consul de Indonesia), Ernst Jene y Sam Dressen (Consulado General de Haiti), Gustavo Cardenas (Director de la Oficina del Presidente de CITGO), Pepe Vargas (Chicago Latino Cultural Center), Nettie Lasko (Oficina de la Procuradora Lisa Madigan), Ernesto Martínez (Oficina del Secretario de Estado Jesse White), entre otras importantes personalidades. Todos quedaron altamente impresionados por la calidad del montaje y el trabajo realizado por el IDEA en colaboración con las comunidades yanomami.

Con palabras de apertura por parte de Oscar Alastriste (Secretario Académico de la UNAM-Chicago), Jesús Rodríguez Espinoza (Cónsul General de la Republica Bolivariana de Venezuela) y la explicación de lo amplio del proyecto dentro del que se enmarca Iwariwe, por parte de Alvaro González y Maria Elena Ghersi, pasando posteriormente a la presentación del vídeo -inédito- donde el shaman Makowë narra la historia de Iwariwe, se dio inicio al evento que contó igualmente con un catering excepcional por parte de Aripo's y el mixologo Carlos Cuarta que consintieron a los asistentes con delicateses venezolanas y bebidas autóctonas.

El Cónsul General de Venezuela, Jesús Rodríguez Espinoza en sus palabras reconoció el apoyo de la UNAM y el IDEA para la realización del proyecto e igualmente el importante aporte de CITGO y la Fundación "Venezuelan Sounds" a través del cual se hizo posible movilizar la exhibición a las ciudades de Boston y Chicago, en conjuncion con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolano. Igualmente invito a todos los asistentes y a la comunidad en general a no perderse la ceremonia de clausura que se realizara el próximo viernes 12 de octubre, siguiendo el mismo formato con el atractivo adicional de que contara con la participación de Sheroanawe Hakihiwe quien en nombre de su comunidad yanomami realizara un acto de solidaridad con representantes del pueblo Dakota del estado de Minnesota.

Leyenda de entrada

Poster del evento

Libro Iwariwe. Pieza central de la exhibicion

Algunas fotos del trabajo realizado en la selva.

Consul General, Jesus Rodriguez Espinoza compartiendo con colegas latinoamericanos de Colombia, Brasil y Uruguay.

Consul General, Jesus Rodriguez-Espinoza compartiendo con colegas de Indonesia Haiti

Consul General, Jesus Rodriguez Espinoza compartiendo con colegas de Italia y China

Una mirada parcial de la asistencia

 

Palabras de Oscar Alastriste (UNAM-Chicago)

Palabras de Jesus Rodriguez-Espinoza (Consul General venezolano)

Consul General, Jesus Rodriguez Espinoza compartiendo con Pepe Vargas (Chicago Latino Film Festival) y Maria Elena Ghersi (IDEA)

Excelente servicio del mixologo Carlos Cuarta

Aripo's atendió a los asistentes con "pasapalos" venezolanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8718 veces.


La fuente original de este documento es:
Facebook Consulado en Chicago (http://www.facebook.com/notes/consulado-de-venezuela-en-chicago/el-se%C3%B1or-del-fuego-iwariwe-deslumbro-a-chicago/10151079379716674)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas