Gobernador opositor en Amazonas

Liborio Guarulla propone que se regrese al voto manual

Liborio Garulla defendió el voto manual diciendo que en la Cuarta República

Liborio Garulla defendió el voto manual diciendo que en la Cuarta República

Credito: VTV

15/10/12.-El actual gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, de tendencia opositora, propuso este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) no utilizar las máquinas de votación en el próximo proceso para elegir a gobernadores en el país, pues según dijo, éstas no funcionaron correctamente en Amazonas durante los comicios presidenciales del 7 de octubre, aún cuando no se recibieron denuncias acerca de este tipo de irregularidades en la entidad.

En declaraciones al canal Globovisión, Guarulla indicó que "si las máquinas en las cuales se han gastado tanto millones de bolívares (no funcionan), que manden más maquinas o máquinas nuevas, que se tomen las previsiones para que se cumpla el protocolo; y que si no hay máquinas se pueda ir al proceso manual, porque en la Cuarta (República) (con el voto manual), se comenzaba a votar a las 6:00 de la mañana y se cerraba a las 3:00 (de la tarde)", aseguró.

Sus declaraciones apuntaron exclusivamente al tiempo de votación, y evitó referirse a que el actual sistema automatizado de votación garantiza el respeto a la voluntad popular, a diferencia del antiguo procedimiento que permitía el robo de votos y el acta mata-voto.

El mandatario regional denunció, desde la sede del CNE en Caracas, un supuesto fallo en los protocolos del ente, los cuales indican que ante fallos de la máquina, debe esperarse dos horas y pasar al sistema manual. Para Guarulla, este lapso se extendió y en algunas comunidades indígenas la votación se realizó a las 10:00 de la noche.

Sin embargo, durante la elección del 7 de octubre no se recibieron denuncias acerca de este tipo de irregularidades en la entidad sureña.

"Yo quiero entender que la máquina realmente no sirve, hacer un llamado a Tibisay Lucena y a los rectores, si no pueden comprar máquinas nuevas, mejor no las utilizamos. Lo que no quiero pensar es que se haya cometido un fraude en el estado Amazonas", refirió Guarulla, reflotando el discurso del fraude, a ocho días de celebrados los comicios.

Las máquinas utilizadas en Amazonas y en el resto del país fueron auditadas en varias oportunidades por parte de técnicos expertos del CNE y de los partidos políticos de todas las tendencias, resultando éstas exitosas.

Voceros oficiales y de oposición certificaron la seguridad y calidad, de las máquinas y del sistema electoral venezolano, del mismo modo que los más de 200 acompañantes internacionales que asistieron a los comicios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9491 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter