Trabajadores públicos éxigen discusión del contrato Marco Ya

Credito: Prensa UNETE

14 de octubre de 2012-“Ha sido complicado poder iniciar la discusión del V Contrato Marco de la Administración Pública, así lo señaló Servando Carbone, Coordinador Nacional y Tesorero de FENTRASEP, y Coordinador Nacional de la UNETE, quien informó que el anteproyecto del Contrato Marco de la Administración Pública se entregó formalmente el 23 de Julio de 2008, ante la Inspectoría Nacional y Asuntos Colectivos del Trabajo del Sector Público, y el mismo se contemplaba beneficiar al personal Empleado, Empleada, Obrero, Obrera, Contratado, Contratada, Jubilada, Jubilado, Pensionada y Pensionados de la Administración Pública Nacional”.

Acotó Carbone que luego en acto formal efectuado el 4 de septiembre en su Despacho fue presentado este proyecto ante el ciudadano Ministro del Poder Popular para el Trabajo Roberto Hernández (para el momento), y el ministro se comprometió ante la comisión negociadora de los trabajadores a entregar y tramitar ante los entes correspondientes, el proyecto de contrato consensuado con los sindicatos de base.

En ese acto estuvieron presentes también los representantes de la Procuraduría General de la República, de la Vice-Presidencia de la República y del Ministerio del Trabajo (como mediador), con la ausencia de los representantes del Ministerio de Planificación, Finanzas. Y de allí en adelante y hasta la fecha no ha sido publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela la Comisión negociadora del Gobierno Nacional, para instalar la discusión del contrato que es referencia para todo el sector público y que está vencido desde hace 7 años.

”.Carbone señaló que la tranca la tiene el Despacho de Finanzas y Planificación y la posición fijada de su ministro quien ordena dar estricto cumplimiento a los Lineamientos Técnicos y Financieros para las Negociación de Convenciones Colectivas de Trabajo del Sector Público, documento este que coarta la Libertad Sindical, cercena la discusión de la Convención Colectiva, limitando a su máxima expresión la posibilidad de discusión de cláusula alguna.

Estos lineamientos se publicaron desde el 2004, cuatro años después, en el 2008, lo presentamos y ya estamos en el año 2012 y a la TECNOBUROCRACIA no le importa la discusión del Contrato Marco de la Administración Pública, todo ello sumado también al oficio emanado de la Vicepresidencia de la República el año 2008 que prohibe la discusión de las contrataciones colectivas, sin autorización previa de este Despacho,

El dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, FENTRASEP, expresó la siguiente interrogante "¿qué están buscando desde el Ministerio de Finanzas y Planificación con los Empleados Públicos? ¿Donde se encuentra el estudio de factibilidad y costo del anteproyecto entregado?, ¿Donde están los negociadores postulados por las distintas dependencias del Gobierno y su publicación en Gaceta Oficial?”.

Estas preguntas las hacemos ya que el Presidente Chávez ha juramentado recientemente a la nueva ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, la Almirante Carmen Meléndez a la cual queremos manifestarle que debemos discutir el Contrato Marco de la Administración Pública.. Es un compromiso de nuestro Gobierno Revolucionario que está pendiente. El proceso electoral ratificatorio y más importante en el sostenimiento y construcción del Socialismo ha concluido, los trabajadores y trabajadoras demostramos nuestro compromiso con la revolución, necesitamos que cada quien asuma su papel protagónico en este proceso.

“No podemos seguir esperando que desde el Despacho de Finanzas y Planificación sigan engavetando éste y otros anteproyectos colectivos de la Administración Pública y se decida que proyecto se discute o no. Esto no es posible.” “Hemos esperado con paciencia y alto nivel profesional, político sindical, pero no podemos permitir que los diferentes funcionarios que están involucrados, se hagan los sordos, como que no estuviese pasando absolutamente nada y lo que tenemos es un verdadero hervidero en el movimiento sindical y en las bases de los trabajadores de la Administración Pública, donde hay una molestia cada vez más arraigada, ya que desde el año 2003 no hemos tenido beneficios Sociales.”

“Los trabajadores comprometidos y revolucionarios oímos constantemente que nuestro máximo líder llama a eliminar el burocratismo y sus trabas y lamentablemente esta situación se repite de forma reiterada. Se le han presentado al Ministerio del Trabajo estos casos, los cuales recibe, pero también los engaveta. Es preocupante que un ente como el Ministerio Popular para el Trabajo y Seguridad Social no esté a favor de la Justicia Social del Trabajo y cumpla con lo que esta establecido, es un ente del Gobierno para que sirva de “MEDIADOR” no para sinvergüenzar y aceptar que los burócratas del estado burgués acaben con la clase trabajadora y sus beneficios.” Continuó el Vicepresidente de la UIS-SP, Internacional de Servidores Públicos.

“Conocemos desde nuestros lugares de trabajo de los despidos masivos al personal contratado, de los privilegios groseros de los altos funcionarios de la administración pública, de la negativa a reconocer a las organizaciones sindicales, a desconocer los contratos colectivos, en poner en peligro proyectos, actividades donde están involucrados trabajadores profesionales que están trabajando para el pueblo, de despidos con orden de reenganche que no han sido acatados y se burlan de los trabajadores.”

El 09 de Noviembre del 2010 desde la UNETE, realizamos una gran marcha y hicimos entrega de un petitorio a la Vicepresidencia de la República, salimos de nuevo a la calle en marzo del 2011 y en Noviembre de ese mismo año, nuevamente en abril del 2012 y no hubo respuesta del Estado. En todas estas multitudinarias movilizaciones de nuestra Central exigimos la discusión inmediata del Contrato Marco de la Administración Pública, el del sector salud, de los universitarios, del sector cemento, entre otros.

“Estamos pues arrancando como dice nuestro presidente en esta nueva etapa, donde no podemos fallar y debemos ponerle coto de una vez por todas a estos funcionarios que son los verdaderos apátridas y que vienen jugando desde adentro de la revolución con ella misma. Llegó verdadera hora de la revisión, rectificación y reimpulso en el sector público. Vamos a movilizarnos y dejemos en evidencia a estos funcionarios que no tienen nada que ver con el socialismo". Finalizó Carbone, Secretario General del Sindicato del Instituto de Ingeniería.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10363 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas